Alarma después de que un misil de probable fabricación rusa impactó ayer en un pueblo situado a diez kilómetros de la frontera con Ucrania, causando dos muertos. Los líderes del G7 y de la Alianza Atlántica presentes en Bali han convocado una reunión de urgencia. Moscú niega cualquier responsabilidad y acusa a Kiev de haber realizado una «provocación» para favorecer una escalada del conflicto.
16 de noviembre 2022.- Polonia y la Unión Europea están conmocionadas, nunca antes un país de la Alianza Atlántica se había visto involucrado directamente en la violencia de la guerra. Pero al mismo tiempo, en estas horas hay mucha cautela a la hora de adjudicar responsabilidades que podrían llevar a una escalada del conflicto.
Lluvia de misiles sobre Ucrania
Ayer por la tarde, de hecho, más de 100 misiles rusos cayeron sobre Ucrania, que a su vez respondió con fuego antiaéreo. Según las últimas indiscreciones, el cohete que impactó en un pueblo de Polonia era un misil antiaéreo procedente de Ucrania. Así se lo habría comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los líderes del G7 y de los países de la Alianza Atlántica, que se reunieron de urgencia mientras asistían al G20 en Bali.
No hay acuerdo sobre la guerra en el G20
Rusia, por su parte, rechaza las acusaciones y habla de provocación por parte de Ucrania. El presidente polaco Duda afirma que actualmente «no hay pruebas inequívocas» de la procedencia de los cohetes y que la investigación está en curso. Mientras tanto, no hay acuerdo en el G20 sobre Ucrania: los líderes aprobaron el documento final en el que se menciona que «la guerra está socavando la economía mundial» y que «la mayoría de los miembros la condenan enérgicamente».
MARCO GUERRA
Vatican News
Imagen: El presidente Polaco Andrzej Duda habla
tras una reunión de emergencia de la oficina de seguridad nacional.
(Foto: ANSA)