Nueva tragedia frente a las costas de Libia, donde naufragó una embarcación con unas 80 personas a bordo: sólo siete supervivientes. En la llamada ruta española al menos 70 personas han perdido la vida en dos naufragios, entre ellas una decena de niños. También desde Panamá terribles noticias, con el accidente que causó la muerte de al menos 39 personas en un autobús que transportaba migrantes hacia EE.UU.
16 de febrero 2023.- Tumbas de agua. Este es el título elegido hoy por el periódico Avvenire para dar cuenta de una nueva tragedia en el mar Mediterráneo. Un triple naufragio, ocurrido en los últimos días, el más grave de los cuales es el registrado a pocas millas de la costa libia. En total, hay al menos 130 víctimas, pero se teme que el balance pueda empeorar con el paso de las horas.
73 muertos en aguas libias
Tumbas de agua, sí. Porque en el barco que naufragó no lejos de Libia viajaban unas 80 personas, 62 de las cuales están desaparecidas. La Media Luna Roja libia y la policía local han recuperado once cadáveres, mientras que el número de supervivientes es sólo de siete. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, anunció las 73 víctimas. La embarcación con 80 personas a bordo había zarpado de Qasr Al-Akhyar, a unos 75 kilómetros (46 millas) al este de la capital, Trípoli, y se dirigía a Europa. El estado de los supervivientes, según la OIM, es grave.
Decenas de víctimas en la ruta española
En la llamada ruta española, la ONG Caminando Fronteras, especializada en migraciones en el Mediterráneo occidental y en la ruta norteafricana-canaria, informó de que 70 personas, entre ellas 12 menores, están desaparecidas en dos tragedias en alta mar en el Atlántico ocurridas en los últimos días. «Estamos hablando de 34 víctimas, en el caso de un barco, y de 36 en el de otro», explicó la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno. La primera de estas embarcaciones, añadió, había zarpado el 4 de febrero con 65 personas desde un punto de la costa noroeste africana en dirección a Canarias, pero, abandonada a la deriva, fue encontrada posteriormente en alta mar por un pesquero y trasladada a la localidad de El Aaiún con sólo 31 supervivientes a bordo, entre ellos un menor. «Los demás estaban muertos». El segundo caso se refiere a una embarcación con 56 personas que zarpó el viernes 10 de febrero de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) y que se hundió poco después de zarpar. «En este caso murieron 36 personas, entre ellas cinco niños», añadió la ONG, que espera la confirmación de las autoridades marroquíes.
Miles de muertos
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, unas 1.500 personas murieron en el Mediterráneo central en 2022. La cifra se acerca a las 20.000 si la referencia es a los últimos 10 años. «Esta situación es intolerable. Se necesitan acciones concretas por parte de los Estados para aumentar la capacidad de búsqueda y rescate, establecer mecanismos de desembarco claros y seguros, y rutas seguras y regulares para reducir los viajes peligrosos», denuncia la Organización Internacional para las Migraciones. También del continente americano llegaron por la noche terribles noticias. Al menos 39 personas murieron en Panamá en el accidente de un autobús de migrantes que viajaba a Estados Unidos, anunciaron las autoridades del país.
ANDREA DE ANGELIS
Vatican News
Imagen: Algunas de las víctimas en la costa de Qasr Al-Akhyar, Libia
(Foto: AFP)