El vicepresidente y el consejero de Transportes visitan el Puesto de Mando del suburbano para supervisar el dispositivo especial por la nieve.
Hoy será la tercera noche en funcionamiento del suburbano madrileño, operativo ininterrumpidamente desde el 9 de enero.
Se han habilitado las estaciones de Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte para que Samur Social atienda a personas sin hogar.
El vicepresidente destaca que Metro de Madrid “ha sido la única arteria del transporte público que ha seguido viva a la hora de facilitar la movilidad de los madrileños”.
11 de enero de 2021.- El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han agradecido el esfuerzo y la dedicación de los empleados de Metro que no han dejado de prestar servicio en ningún momento durante el temporal de nieve. Aguado y Garrido han visitado esta tarde el Puesto de Mando de Alto del Arenal para supervisar el dispositivo especial puesto en marcha por Metro para garantizar la movilidad en la Comunidad de Madrid.
El vicepresidente ha querido agradecer “a todos los trabajadores de la red de Metro que se hayan dejado la piel para mantener abierto el suburbano 24 horas al día”. Aguado ha recordado que “ya son 80 horas de servicio ininterrumpido que encadena Metro de Madrid” y ha puesto en valor que este transporte público “ha sido la única arteria que ha seguido viva en materia de movilidad”.
“Gracias a Metro, cientos de miles de madrileños han podido atender a sus familiares, han podido acudir a sus trabajos y a los hospitales”, ha añadido. Para el vicepresidente, Metro “ha tenido un comportamiento excepcional y ha demostrado estar a la altura”.
Apertura ininterrumpida
Entre las medidas que la compañía pública ha puesto en marcha se encuentra la apertura de manera ininterrumpida de la red de Metro, también en horario nocturno, desde el pasado 9 de enero. Esta noche se va a mantener la apertura del suburbano, también durante la madrugada.
La noche del domingo al lunes, de 2:00 a 6:00 h., ha transportado a más de 13.000 viajeros, la mayoría entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana (10.432 viajeros). En la hora punta de este lunes, entre las 6:00 y las 8:00 horas, Metro ha transportado 125.182 viajeros, lo que supone un 21% más que hace una semana.
Además, a petición del Ayuntamiento de Madrid, Metro ha facilitado espacio en las estaciones de La Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte para que Samur Social atienda a personas sin hogar. Anoche se atendió a 30 personas.
Asimismo, en la madrugada del día 8 al 9 de enero, Metro de Madrid mantuvo en funcionamiento el servicio en la línea 8 con el objetivo de asegurar los desplazamientos desde el aeropuerto y la conexión con el centro de Madrid. Los trenes mantuvieron la conexión entre las estaciones de Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios durante toda la noche.
Dispositivo frente a las nevadas
Metro ha puesto en marcha un dispositivo especial durante el período invernal para hacer frente a las posibles inclemencias climatológicas que impliquen la presencia de nieve o hielo en sus instalaciones o en los accesos a las mismas y que puedan afectar al servicio prestado a los usuarios. Este plan de actuaciones afecta a todos los accesos a Metro, estaciones que se encuentran en la intemperie, depósitos, cocheras y tramos de vía en intemperie.
Como herramienta fundamental para combatir la nieve y el hielo, las estaciones disponen de sal y equipos para la retirada de los mismos (tales como cubos, palas y escobas). Cada línea mantiene una reserva estratégica de estos elementos en puntos clave para facilitar su reparto. En el caso de que las líneas agoten sus provisiones de sal, se hará una distribución de urgencia usando uno o varios trenes sin viajeros hasta los puntos que se definan para su distribución a las estaciones afectadas.
A lo largo de las últimas horas, y con ayuda del personal de limpieza, se está esparciendo sal, en particular, en las zonas de andén que se utilizan para la entrada y salida de los trenes. Una vez seca la zona de paso en donde se ha puesto sal, se comprueba que no quedan restos para evitar caídas.
(Fotos: Comunidad de Madrid)