El vicepresidente del Gobierno regional comparece en la Asamblea de Madrid a petición propia.
La Consejería de Deportes y Transparencia marca como líneas de actuación eliminar aforamientos “para que todos los madrileños sean iguales ante la ley”.
También será una prioridad la vinculación de deporte y salud para conseguir una sociedad sana y dinámica.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Deportes y Transparencia de la Asamblea de Madrid para dar cuenta y explicar los planes, programas y proyectos previstos para esta legislatura en las dos áreas que son objeto de la Comisión. Asimismo, el vicepresidente ha expuesto las actuaciones que ya se han puesto en marcha en estos dos meses de Gobierno y las previstas para desarrollar en los próximos cuatro años.
Aguado ha destacado que el Gobierno va a trabajar “con paredes y techos de cristal” y que “no habrá nada que ocultar ni se dejará espacio alguno a la opacidad”. “Las políticas de transparencia que vamos a llevar a cabo marcarán un antes y un después en la forma de entender la política en la Comunidad de Madrid”, ha apuntado.
En esta línea de trabajo, el vicepresidente Aguado también ha remarcado que se ha creado una Consejería de Transparencia adscrita a la Vicepresidencia del Ejecutivo, “un hito histórico”. De esa Consejería dependerán la Dirección General de Transparencia y la Dirección General de Estadística, impulsando el uso de datos objetivos en la acción de Gobierno.
Otro punto de inflexión en la política madrileña y nacional será la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad, que fue aprobada en el último pleno de la anterior legislatura y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 para ser “el paraguas de la región”. La Ley contempla la puesta en marcha de una Unidad de Transparencia en cada una de las Consejerías del Gobierno, la creación de registros de acceso y reclamaciones y el registro de transparencia. Además, se pondrá en funcionamiento el Consejo de Transparencia, un órgano formado por tres miembros cuya misión será velar por el cumplimiento de la ley por parte de todos los que están bajo su ámbito de actuación.
Eliminación de aforamientos políticos
Otras de las medidas que marcará el trabajo de la Consejería de Transparencia será la eliminación de aforamientos de los diputados y de los miembros del Gobierno, una iniciativa que se convertirá en la primera propuesta de ley que parta de Vicepresidencia con el objetivo de que no haya “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda” y sí “madrileños libres e iguales ante la ley”.
Aunque en su comparecencia ha reconocido que la reforma del Estatuto de Autonomía para retirar aforamientos requiere de una “tramitación parlamentaria larga”, Aguado ha mostrado su disposición de trabajar para que esta propuesta se someta lo antes posible al Consejo de Gobierno y pueda ser enviada a la Asamblea, para lo que ha pedido “el apoyo y la colaboración de todos los grupos”.
Llegar con el deporte a todos los rincones de la región
Tal y como ha explicado en la Comisión de la Asamblea de Madrid, el vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia se ha referido al deporte como “una de las mejores maneras” de abordar la actividad política, con valores como “el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio y la constancia”. “El deporte”, para Aguado, “tiene que formar parte de una estrategia de Gobierno desde el punto de vista de la eficiencia de la administración”.
Por eso mismo, se ha dibujado como prioridad “llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid” de la mano del deporte y vinculando estrechamente actividad física y salud. “Es bueno vincular ambos elementos”, ha añadido, poniendo en relieve la imagen “positiva y fundamental” que puede proyectar Madrid a través del deporte, no solo en base a grandes eventos internacionales sino fomentando su práctica en el día a día de todos los madrileños.
Aguado ha trazado las líneas maestras de la Consejería de Deportes: la Ley del Deporte, materializar la tercera hora de Educación Física en los colegios, la colaboración público-privada, fomento del deporte inclusivo e impulso del deporte femenino. “En definitiva, impregnar de deporte a los madrileños y conseguir una sociedad sana”, ha concluido el vicepresidente.