La Comunidad pedirá 200 millones más al BEI para dar créditos blandos a pequeñas empresas
La Comunidad de Madrid ha obtenido ya el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar otros 200 millones de euros para financiar a pequeñas empresas de la región a través de las líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cantidad que se añadirá, en igual cuantía, a la que aporten las entidades financieras que se adhieran a este proceso. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la firma del acuerdo del convenio de adhesión de Bankia a estas líneas financieras del BEI, junto al presidente de la entidad, Jose Ignacio Goirigolzarri.
Este convenio es el cuarto que se firma tras Banco Santander, Caixabank e Ibercaja, desde que el pasado 18 marzo se diesen a conocer estas líneas del BEI que permitieron poner a disposición de las empresas madrileñas 400 millones de euros. Este montante se duplicará hasta los 800 millones de euros cuando la Comunidad obtenga del BEI los otros 200 millones de euros que va a solicitar.
Gracias a estos convenios, las pequeñas empresas madrileñas ya están disponiendo de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del entorno del 4% de interés y un período de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no podrá exceder de los 12,5 millones de euros. Además, si fuera necesario, Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, podrá avalar hasta el 10% del volumen de préstamos que se concedan.
Hasta finales del pasado mes de abril, un total de 526 pequeñas y medianas empresas de la región ya recibieron más de 58 millones de euros gracias al acuerdo suscrito entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de mediana capitalización (midcaps). De los 58 millones concedidos, 20´9 millones se han formalizado con 472 microempresas de menos de 10 trabajadores.
A esto hay que añadir los 60 millones de euros que ya se han concedido a través del convenio firmado en junio de 2013 por siete entidades financieras (Caixabank, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y BBVA) de los que se han beneficiado 624 pymes y autónomos. Este acuerdo facilitará 150 millones de euros en financiación preferencial de inversión productiva y liquidez a través de Avalmadrid con el compromiso de los bancos. De los 60 millones concedidos, 34 millones se han destinado a 501 microempresas.
Casi la mitad de las beneficiarias son microempresas
Un dato destacable es que de los 118 millones de euros formalizados con pymes entre ambos convenios, 55 millones de euros corresponden a microempresas (menos de 10 trabajadores), esto es el 47% del total. Asimismo, por lo que respecta al número de operaciones formalizadas (1.150), 973 corresponden a microempresas, lo que supone el 85%.
Los datos económicos evolucionan de forma positiva
En el acto, González incidió en que hace un año que Madrid salió de la recesión, siendo la primera región en hacerlo y anticipando la salida del resto de España. Desde ntonces, explicó, todos los indicadores económicos han evolucionado de forma positiva, lo que demuestra que “Madrid no deja de crecer y de crear oportunidades”. Solo durante el primer trimestre de este año, en la Comunidad de Madrid se han creado 6.000 nuevas empresas, mejorando el número de creación de empresas del año pasado, y suponiendo ya el 22% del total de empresas que se crean en España.
Además, los datos de empleo del mes de abril reflejan la mayor caída del paro en la Comunidad de Madrid en más de una década y sumando más de 11.000 afiliados a la Seguridad Social. Sólo en los últimos 8 meses hay 68.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social en nuestra región.
Las hipotecas que se han otorgado en Madrid han crecido en un 35% y somos la región donde más hipotecas se constituyen, tantas como las de Cataluña y Andalucía juntas.
Asimismo, la actividad y las ventas del comercio minorista están creciendo en Madrid cuatro veces más que la media nacional. Con estos datos, González manifestó que “es necesario seguir impulsando las políticas que han hecho esa recuperación posible y que consiguen que hoy Madrid sea la locomotora económica de España”. Y detalló, políticas dirigidas a liberalizar nuestra economía, a eliminar trabas burocráticas, a facilitar la creación de negocios y a tener la fiscalidad más baja de España, que ha puesto cada vez más dinero a disposición de quienes crean riqueza y empleo, las empresas y las familias.
El crédito ha llegado ya a más de 3.700 empresas madrileñas
En total, la Comunidad de Madrid ha facilitado que el crédito llegue a más de 3.700 pymes, emprendedores y autónomos desde febrero del año pasado por un importe superior a los 165 millones de euros, en virtud de los diferentes convenios suscritos con entidades financieras, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y microcréditos a través de Microbank y Avalmadrid para el Plan de Empleo regional.