Aprobadas las ayudas directas al transporte escolar para el curso 2019/20 que beneficiarán a casi 1.000 familias.
La Educación Física será introducida en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso.
Comienza la tramitación para eliminar las licencias urbanísticas y evitar esperas de 12 meses.
Más de 14 millones de inversión en material para el hospital temporal en IFEMA.
Nueva estructura de Sanidad con Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19.
Aprobadas las ayudas directas al transporte escolar para el curso 2019/20 que beneficiarán a casi 1.000 familias
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 350.000 euros para facilitar los traslados de los alumnos a sus centros.
Están dirigidas especialmente a estudiantes de zonas rurales que no dispongan de un centro docente público en su localidad para su etapa educativa obligatoria.
La cuantía de las ayudas irá desde los 260 hasta los 1.100 euros por alumno y curso dependiendo de la distancia entre el domicilio y el centro docente.
Las becas también incluirán a los alumnos de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) con el objetivo de generalizar su escolarización a pesar de no ser una etapa obligatoria.
13 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid invertirá 350.000 euros para que cerca de 1.000 familias puedan beneficiarse de las ayudas directas para transporte escolar este curso 2019/20. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta cuantía, que va dirigida a todos los alumnos que no disponen de una oferta educativa cercana adecuada a su etapa y no pueden utilizar las rutas de transporte escolar que contrata la Comunidad cada año.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades para los estudiantes madrileños. La cuantía de las ayudas se establecerá dependiendo de la distancia entre el domicilio de la familia y el centro docente e irán desde los 260 hasta los 1.100 euros por alumno y curso. Esta dotación también incluirá a los alumnos de segundo ciclo de Infantil (3-6 años), ya que la Comunidad de Madrid apuesta por generalizar su escolarización a pesar de no ser una etapa obligatoria.
Los principales beneficiarios serán los estudiantes de zonas rurales que no dispongan de un centro docente público en su municipio de residencia adecuado a su nivel de estudios, siempre y cuando no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar que contrata la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, recibirán la beca los estudiantes que vayan a un colegio o instituto situado a más de 5 kilómetros su casa, y que tampoco tengan ruta de transporte.
Por otra parte, gracias a esta dotación presupuestaria se facilitará el transporte a los alumnos del programa bilingüe que terminen la Educación Primaria y no dispongan de un instituto bilingüe en su municipio.
Además, estas ayudas incluirán a todos los alumnos escolarizados en centros de Educación Especial y a los de centros públicos y concertados con una grave discapacidad motora. Del mismo modo, también beneficiará a los alumnos derivados por los Servicios de Salud Mental que necesiten un tratamiento terapéutico y no puedan asistir a sus centros docentes, así como a los estudiantes de barrios de tipología especial o núcleos chabolistas que no dispongan de rutas de transporte escolar.
La Educación Física será introducida en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que permitirá poner en marcha esta medida.
Esta medida responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.
Se incluirá una nueva unidad formativa con dos horas semanales.
Las modificaciones se implantarán a partir del comienzo del curso escolar 2020/21 en el primer curso y del 2021/22 en el segundo.
El próximo curso se ampliará también la Educación Física en 1º y 2º de ESO mientras que en 3º y 4º será en 2021/22.
13 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid implantará la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso 2020/21. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que permitirá poner en marcha esta medida y que responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes. Por este motivo, el Ejecutivo madrileño ampliará de dos a tres horas de Educación Física entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y la introducirá, por primera vez, en la FP Básica.
Para realizarlo en FP Básica se incluirá una unidad formativa dentro del bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva, con dos horas semanales, reduciendo una hora semanal de los bloques comunes, el de Ciencias Aplicadas (I y II) y el de Comunicación y Sociedad (I y II). Estas modificaciones se implantarán en primero desde el comienzo del curso escolar 2020/21, extendiéndose al segundo curso a partir del 2021/22.
Más Educación Física en Secundaria
Asimismo, en Educación Secundaria Obligatoria se ampliará la Educación Física en 1º y 2º de ESO el próximo curso 2020/21, mientras que en el siguiente, el 2021/22, se hará en 3º y 4º. Para que esta medida sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y las de libre configuración autonómica.
Asimismo, y relacionado con la etapa de Secundaria, desde el curso 2011/2012, la Comunidad de Madrid cuenta con Centros de Especialización Deportiva para potenciar el conocimiento y la práctica de la actividad física en el contexto educativo, además de reducir el abandono educativo temprano. Estos institutos, además de especializarse en una o varias disciplinas deportivas, cuentan con una ampliación de horas lectivas, que puede alcanzar hasta seis horas semanales entre la materia Educación Física y la materia de libre configuración autonómica Deporte.
Implantación en Educación Primaria
La puesta en marcha del incremento de las horas de Educación Física en la etapa de Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros, para que sean estos los que aprueben un plan específico que permita incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para así no modificar la carga lectiva. Esta circunstancia ya es una realidad en algunos centros educativos, como los colegios Maestro Rodrigo de Aranjuez o Teresa de Calcuta de Parla.
Para implantar esta ampliación en Educación Primaria, la Comunidad de Madrid elaborará unas orientaciones e indicaciones para que los centros puedan implementar esta modificación y ayudar a los equipos directivos en la organización de actividades en los diferentes tiempos, espacios y momentos.
Comienza la tramitación para eliminar las licencias urbanísticas y evitar esperas de 12 meses
El Consejo de Gobierno aprueba el acuerdo para cambiar la Ley del Suelo para impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el COVID-19.
Se sustituirán por una declaración responsable que garantizará que se cumple con los requisitos urbanísticos y medioambientales exigidos.
Asimismo, se eliminarán las licencias para obras menores como, por ejemplo, la instalación de un ascensor o de una rampa para personas con discapacidad dentro de una comunidad.
Esta modificación también ayudará a atraer inversores extranjeros acostumbrados a trabajar con plazos administrativos más cortos.
Permitirá impulsar, además, el proyecto Madrid Nuevo Norte, aprobado hace unas semanas por la Comunidad de Madrid.
13 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación para la supresión de la mayoría de las licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias, con el objetivo de evitar esperas de hasta doce meses. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo para modificar la Ley del Suelo e impulsar y reactivar esta actividad dañada por el COVID-19.
Con este cambio, que adelantó la semana pasada la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, todas las licencias urbanísticas excepto las estatales se sustituirán por declaraciones responsables, lo que ayudará a acortar los plazos y a atraer la inversión nacional y extranjera para que la recuperación económica de la región sea una realidad lo antes posible ante este contexto de pandemia sanitaria mundial.
Aunque esta medida se pensaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerado tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral.
El Gobierno regional ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto a las actividades de comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, en un gran número de actividades comerciales, lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región.
Al igual que se ha hecho en la actividad comercial, la Comunidad de Madrid considera necesario reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) existentes en la actualidad que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas.
En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que atascan los departamentos técnicos de los ayuntamientos y hace que los particulares pierdan tiempo en arrancar dichas obras. Por ejemplo, una comunidad de vecinos que quiere instalar un ascensor o una rampa de acceso para personas con discapacidad dentro del edificio podrán ahorrarse trámites de entre dos y cuatro meses de tiempo.
Asimismo, una promotora podrá ahora levantar una promoción en un solar con edificaciones a demoler sin pedir licencia de demolición, por lo que se ahorra un trámite de seis meses pidiendo la declaración responsable.
La modificación se tramitará por el procedimiento de lectura única recogido en el reglamento de la Asamblea de Madrid, lo que permitirá que esta medida esté aprobada este verano con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región.
Impulsar proyectos nacionales e internacionales
Con este cambio, el Gobierno regional pretende impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
La aprobación de esta modificación legislativa, que mejora la eficiencia y la competitividad del tejido productivo, animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea.
De hecho, esta modificación permitirá impulsar también el proyecto Madrid Nuevo Norte, que la Comunidad de Madrid aprobó hace unas semanas, en plena situación de pandemia, cumpliendo así con uno de los compromisos estratégicos de la Legislatura, que tiene como objetivo seguir impulsando la economía de la región y de España.
En general, esta medida tendrá un impacto muy positivo en el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid favoreciendo la creación de empleo y reduciendo los efectos derivados del contexto actual en el que nos encontramos.
Declaración responsable
Este cambio también ayudará a eliminar trámites innecesarios u obsoletos para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando el mecanismo de declaración responsable que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley, tanto urbanísticos como medioambientales.
Además, esta medida repercutirá en la eficiencia de las administraciones locales que intervienen en este proceso, lo que será un factor determinante del buen funcionamiento de las actividades productivas y, por tanto, del crecimiento y del desarrollo económico de la región.
Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos.
Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.
Según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la media de concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses. Los plazos dilatados para la obtención de licencias penalizan la actividad empresarial, ya que elevan el coste y dejan de atraer la inversión a la región.
A los costes mencionados se le suman además el que supondría el freno al empleo ocasionado por dichos retrasos en el sector de la construcción, que crea más del 6% de la tasa de empleo actual en España.
Más de 14 millones de inversión en material para el hospital temporal en IFEMA
El Consejo de Gobierno ha sido informado de parte de la inversión en este centro por el que han pasado 4.000 pacientes COVID-19.
Más de 13 millones de euros son para la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs) y material sanitario.
Se han dedicado más 700.000 euros para la instalación de gases medicinales y casi 400.000 euros para material de laboratorio, sanitario y de limpieza.
13 de mayo de 2020.- El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de que se han invertido 14.550.234 euros en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en IFEMA dirigido a pacientes COVID-19 y que ha permanecido abierto cerca de seis semanas. En concreto, esta partida se ha destinado a la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs); a material sanitario, de laboratorio y de limpieza; y a la contratación del servicio de montaje complementario de la instalación de gases medicinales a través de varios contratos tramitados por el procedimiento de emergencia.
Así, con la finalidad de prestar los suministros necesarios para garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, la Comunidad de Madrid consideró necesario acudir a la contratación por el procedimiento de emergencia de un total de 13.381.614 euros dirigidos a la adquisición de EPIs y material sanitario.
De igual modo, se ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación, por un importe de 786.671.12 euros, de servicio de montaje complementario de la instalación de gases medicinales para el hospital de campaña por el que pasaron cerca de 4.000 pacientes contagiados de coronavirus mientras que estuvo activado.
Además, el Gobierno regional ha contratado los suministros correspondientes a la adquisición de equipos de material sanitario, material de laboratorio y material de limpieza por un importe de 381.948.79 euros.
Hospital de IFEMA
El hospital de campaña de IFEMA abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. Además, dispuso del pabellón 10 como almacén y zonas de vestuario y de descanso
para profesionales.
IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.
En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han participado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.
Nueva estructura de Sanidad con Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19
El nuevo viceconsejero estuvo al frente del Hospital temporal para pacientes con coronavirus instalado en IFEMA.
Se ha aprobado también el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como directora general de Salud Pública.
El director general de Coordinación Socio-Sanitaria será Francisco Javier Martínez Peromingo.
13 de mayo de 2020.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el nuevo Decreto de estructura de la Consejería de Sanidad, por el que se nombra viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 a Antonio Zapatero Gaviria. Elena Andradas Aragonés será la nueva directora general de Salud Pública y Francisco Javier Martínez Peromingo nuevo director general de Coordinación Socio-Sanitaria.
La nueva Viceconsejería aglutinará las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria y, además, implementará la estrategia que se va a desarrollar en los centros socio-sanitarios, y residencias de mayores, para hacer frente al coronavirus a corto, medio y largo plazo.
Antonio Zapatero es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Licenciatura. Médico Especialista en Medicina Interna, tiene, además, la Diplomatura de Médico de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Zapatero ha sido jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y director médico de este centro. Ha sido, asimismo, uno de los directores médicos del Hospital temporal instalado en IFEMA para pacientes COVID-19.
Por su parte, la nueva directora general de Salud Pública, Elena Andradas es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, es máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Andradas es funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores en Salud Pública y ha sido directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad de noviembre de 2015 a junio de 2018.
Francisco Javier Martínez Peromingo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y médico especialista en Geriatría y Gerontología. Además, es máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universidad de Barcelona. Hasta ahora ejercía de jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Rey Juan Carlos.