Ampliación de las ayudas para fomentar la contratación indefinida en 8,2 millones de euros.
Aumenta más de un 50 % la financiación de la tarifa plana para autónomos.
Ayudas de hasta 60.000 euros para modernizar pymes.
Ampliación de las ayudas para fomentar la contratación indefinida en 8,2 millones de euros
El 80,6 % de los trabajadores madrileños tiene un contrato indefinido, más de 6 puntos por encima de la media nacional.
Así, el Gobierno regional destina más de 20 millones de euros a las ayudas dirigidas a favorecer la estabilidad en el empleo
Las subvenciones pueden alcanzar los 10.000 euros por persona contratada de forma indefinida.
También se subvencionarán los contratos temporales y formativos que se conviertan en indefinidos.
Las ayudas favorecen la contratación de mujeres y a los autónomos cuando se trata de su primer empleado.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 8,2 millones de euros adicionales al programa de incentivos para la contratación indefinida de personas desempleadas, en especial a personas con mayores dificultades de inserción laboral. Se trata de una ampliación de la dotación de 12 millones de euros aprobada para 2019. De esta manera, el Gobierno regional invertirá este año 20,2 millones de euros para fomentar la contratación indefinida en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo.
Este programa de ayudas comprende dos líneas de actuación: por una parte, ayudas para la contratación indefinida inicial y, por otra, para la conversión de contratos formativos, en prácticas y temporales en contratos indefinidos.
Ayudas de hasta 10.000 euros por contratación
Se trata de ayudas cuyo importe puede oscilar entre los 4.000 y los 10.000 euros, en función del perfil de la persona que se vaya a contratar, y que se encuentran abiertas y a disposición de los empleadores durante todo el año.
En este sentido, las cuantías se han fijado en tres niveles: ayudas de carácter general, que ascienden hasta los 4.000 euros por contrato; ayudas para personas que necesitan una especial atención, con cuantías que alcanzan los 5.500 euros; y ayudas de 7.500 euros, dirigidas a colectivos altamente protegidos.
Entre los colectivos que necesitan una especial atención se encuentran los mayores de 45 años, los trabajadores retornados, las personas desempleadas de larga duración, las personas con discapacidad y los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.
Por otro lado, forman parte de los colectivos altamente protegidos aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como son las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo, las personas que llevan más de 24 meses en el desempleo y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Todas estas ayudas se refuerzan con 500 euros cuando la persona contratada es una mujer o pertenece al colectivo trans. Además, cuando quien contrata es un autónomo y se trata de su primer empleado, la ayuda se incrementa con 2.000 euros adicionales.
En el caso de los incentivos para la conversión de contratos temporales y formativos en indefinidos, la ayuda alcanza los 3.000 euros por contrato. En todos los supuestos mencionados, tanto en los contratos iniciales como en las conversiones, las ayudas se reducirán proporcionalmente para los contratos a tiempo parcial en función de la jornada de trabajo, que en cualquier caso no podrá ser inferior al 62,5 % a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
Compromiso de la estrategia Madrid por el Empleo
De las ayudas se beneficiarán trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro ubicadas en la Comunidad. Esta línea de fomento de la contratación indefinida aparece recogida en la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con los Interlocutores Sociales.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2019, el 80,6 % de los trabajadores madrileños tiene un contrato indefinido, una cifra que supera en 6,5 puntos la media nacional.
Aumento de más de un 50 % en la financiación
de la tarifa plana para autónomos
Los autónomos madrileños se benefician de esta ayuda durante el doble de tiempo que el resto de sus homólogos de otras regiones.
El Gobierno regional aprueba un gasto adicional de 3 millones de euros para la tarifa plana de 50 euros.
Los autónomos madrileños pueden beneficiarse de esta ayuda durante 24 meses.
Con la tarifa plana de la Comunidad de Madrid, un autónomo que inicia su actividad se ahorra en cotizaciones a la Seguridad Social más de 5.300 euros.
La Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto adicional de 3 millones de euros para financiar la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, los autónomos de la región podrán seguir beneficiándose de esta ayuda durante un máximo de 24 meses, 12 meses más que en el resto de comunidades autónomas.
Esta nueva partida aprobada por el Consejo de Gobierno se suma a los 5 millones aprobados inicialmente, por lo que el presupuesto total destinado para atender las solicitudes presentadas en 2019 se eleva a los 8 millones de euros.
Los beneficiarios de esta tarifa plana de 50 euros son los trabajadores por cuenta propia que realizan su actividad en la Comunidad de Madrid y recibirán la subvención en un único pago anticipado por el importe total de la ayuda concedida. Con la tarifa plana de la Comunidad de Madrid, un autónomo que inicia su actividad se ahorra en cotizaciones a la Seguridad Social más de 5.300 euros.
Fomento del emprendimiento
Junto con las ayudas para la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia -como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros- el Gobierno regional tiene en marcha una serie de medidas para favorecer el emprendimiento en la región, en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo. Así, además de la tarifa plana destacan, entre otras, las ayudas de hasta 4.500 euros para hacer frente a los primeros gastos de la puesta en marcha de un nuevo proyecto; el acceso al crédito y a la financiación; el programa
Re-emprende, que contempla ayudas de hasta 450 euros durante seis meses para
los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad, e incluye
también ayudas durante otros 12 meses para facilitar la vuelta al
emprendimiento; o el programa SOS Empresa, con el que se presta apoyo a los
autónomos en situación de dificultad.
Récord de número de autónomos madrileños
En este contexto favorable para el emprendimiento, la Comunidad de Madrid ha registrado el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos de toda la serie histórica, con 403.973 trabajadores autónomos, según los últimos datos de afiliación del mes de mayo. Además, y desde el inicio de la legislatura, el incremento de autónomos ha sido del 8,69 %, porcentaje que casi triplica el crecimiento registrado en el conjunto de España, lo que supone que hoy, en la región, hay 32.286 autónomos más que en junio de 2015.
Aprobada ayudas de hasta 60.000 euros
para modernizar pymes
El Consejo de Gobierno ha aprobado 2,1 millones
en Cheques Innovación, cofinanciados por la Unión Europea.
Alrededor de 60 compañías se beneficiarán de esta iniciativa
para aumentar la productividad y crear empleo.
Las ayudas beneficiarán exclusivamente a las pequeñas
y medianas empresas de sectores tradicionales.
Podrán contratar servicios de apoyo a la innovación
suministrados por universidades, centros de investigación
y empresas especializadas en I+D.
La Comunidad de Madrid invertirá 2,1 millones de euros durante este año para estimular la tecnología y la innovación en las medianas y pequeñas empresas –pymes- tradicionales de la región. Alrededor de 60 compañías madrileñas de sectores tradicionales se beneficiarán de estos Cheques Innovación, que tienen como objetivo potenciar la actitud innovadora en las pymes, estimular la inversión en I+D+i empresarial y conseguir a largo plazo un mayor crecimiento empresarial y más puestos de trabajo.
El Consejo de Gobierno regional ha aprobado estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo del Desarrollo Regional, que se otorgarán de forma directa a las empresas que presenten proyectos que destaquen por su carácter singular, su interés público, económico y social y su incidencia directa en la productividad.
Los Cheques Innovación podrán ser de entre 12.000 y 60.000 euros, dependiendo del proyecto, y podrán recibirlos exclusivamente las pequeñas y medianas empresas, en especial las que pertenezcan a sectores tradicionales, es decir, no productoras o basadas en la tecnología y que no pertenezcan a sectores inmobiliarios o financieros.
Gracias a estas ayudas, las pymes podrán contratar un amplio catálogo de servicios avanzados de apoyo a la I+D+i, como es el caso de los relativos al diseño o mejora de sistemas de gestión y organización de la innovación, la realización de prediagnósticos de necesidades de innovación, apoyo a la gestión de la propiedad industrial o el desarrollo de software vinculado a innovaciones tecnológicas. También la construcción de prototipos, las pruebas de concepto, los ensayos técnicos, los servicios de diseño de nuevos productos, los proyectos de mejora de la sostenibilidad o los servicios de escalado industrial.
Estos servicios deberán ser suministrados por universidades, centros públicos de investigación, consorcios de investigación, institutos IMDEA, centros de innovación, centros tecnológicos, ingenierías, consultoras de innovación y empresas especializadas en apoyo a la I+D.
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, en apoyo a la innovación empresarial, impulsará de forma adicional la transferencia de tecnología entre empresas e investigadores, así como la conexión entre las pymes, los centros de investigación y otras compañías privadas especializadas prestadoras de servicios avanzados a las empresas, uno de los sectores empresariales más pujantes de la economía madrileña.
Imagen: Pedro Rollán, presidente en funciones
de la Comunidad de Madrid