El Pleno de la Corporación Municipal celebrado en la mañana del 26 de julio ha aprobado el Presupuesto de Majadahonda para el año 2016 gracias al voto favorable de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Centristas Majadahonda.
De esta manera, en lo que supone un acuerdo histórico, la ciudad dispondrá de 65,5 millones de euros que permitirán ejecutar actuaciones como las obras de adecuación de los colegios y escuelas infantiles públicas, mejoras en el entorno de la estación, la compra de instrumentos para la escuela de música, la creación de un pasillo peatonal con un pavimento liso en la Gran Vía que permita la circulación de personas con discapacidad y sillas de ruedas; la construcción de una acera y una pasarela peatonal en Roza Martín y la construcción del Mercado de Santa Catalina en Las Erillas. . En lado de los ingresos, el presupuesto recoge 66,9 millones de euros.
Según el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y los portavoces de C’s –Alfonso Reina- y Centristas -Mercedes Pedreira- “la aprobación del Presupuesto es una muestra de diálogo y voluntad de colaboración entre los tres partidos políticos, teniendo como objetivo el bienestar de los majariegos y el progreso de la ciudad”.
Además añaden que “la negociación ha sido larga y todos hemos tenido que hacer cesiones pero lo más importante es que, gracias a la responsabilidad, hemos logrado desbloquear una situación que sólo perjudicaba a los vecinos”.
La austeridad en el gasto, la bajada de impuestos (IBI y plusvalías), la ampliación y el óptimo mantenimiento de los servicios a los ciudadanos, el equilibrio en las cuentas, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto exigidos por la Ley, así como el cumplimiento de las obligaciones económicas en los plazos fijados, son los principios por los que se rigen las cuentas aprobadas.
Por concejalías, son las de Educación, Cultura y Juventud y la de Bienestar Social, Salud y Familia las que más incrementan sus partidas, casi en un 7%. El incremento de la dotación presupuestaria para libros y material audiovisual, la mayor dotación de efectivos de Protección Civil, el 100% de la financiación de las auxiliares de educación Infantil para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, son algunos de los puntos que se incluyen estas subidas.
Por otro lado, se incrementa la partida destinada al mantenimiento de la ciudad con una subida del 17% destinada a la pavimentación, y la dirigida al programa de protección del Medio Ambiente, con la que se mejorarán y rehabilitarán caminos rústicos del municipio.
También aumenta, en un 22%, la partida destinada a invertir en el desarrollo de la Administración Electrónica para facilitar las relaciones de los ciudadanos con su Ayuntamiento.
El Presupuesto recoge también los créditos y modificaciones necesarias para poner en marcha diversos acuerdos y mociones aprobadas por el Pleno.
Comunicado conjunto Psoe, Somos e IU ante la aprobación del Presupuesto
El pasado 26 de julio de 2016 se aprobó definitivamente el presupuesto municipal para el año 2016, tras rechazar todas las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Majadahonda, PSOE, Somos e IU. El presupuesto salió adelante con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Centristas Majadahonda y el voto en contra de PSOE, Somos e IU.
Ante este nuevo escenario queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
- No estamos ante unos presupuestos de consenso sino ante un acuerdo político entre el PP, Ciudadanos y Centristas Majadahonda. Un acuerdo que consideramos legitimo, aunque no lo compartamos, al igual que lo fue el pacto de investidura, los acuerdos sobre las ordenanzas fiscales o las votaciones conjuntas contra las propuestas de participación ciudadana o por un modelo distinto de gestión de nuestros servicios públicos.
- PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida, aunque dudábamos de la utilidad y la voluntad de consenso, nos sentamos en la “mesa de negociación” de los presupuestos y planteamos diferentes propuestas tanto sobre un método de elaboración participativa como sobre unas políticas más sociales, una fiscalidad más justa, políticas públicas de vivienda asequible o nuevas inversiones necesarias. NINGUNA de nuestras propuestas han tenido reflejo en este presupuesto tal y como se plantearon, excepto alguna relacionada con acuerdos plenarios que deben ser cumplidos.
- El proyecto presupuestario finalmente pactado y aprobado por el PP, C´s y CMj no recoge siquiera partidas presupuestarias suficientes para llevar a cabo compromisos y acuerdos plenarios como huertos urbanos (apenas 2000 euros), ampliación de horarios de la biblioteca (dicen que se dotará en 2017), ayudas al pago de impuestos para familias con dificultades (no existen), contratación bajo criterios sociales y ambientales, ampliación de las prestaciones sociales y garantía de suministros vitales básicos o medidas contras la contaminación acústica y mapa de ruidos.
- Nos encontramos finalmente ante unos presupuestos que apenas tienen modificaciones, ninguna de ellas sustancial, sobre el proyecto presentado por el PP en el mes de noviembre de 2015 y que rechazamos todos los grupos municipales que formábamos la oposición. Un presupuesto que, tal y como ha señalado en diferentes ocasiones el propio PP, sigue la misma senda de los desarrollados durante la última década, y en el que se consolidan las políticas del PP en el municipio como la privatización sin control de nuestros servicios públicos, la política de concesiones administrativas, una fiscalidad regresiva y unos impuestos socialmente injustos o una falta de sensibilidad en cuanto a los gastos y las prioridades sociales, culturales o ambientales.
En definitiva, PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida hemos estado abiertos al “diálogo y voluntad de colaboración” pero nos hemos encontrado con un “teatrillo” de negociación para disfrazar de pluralidad sus acuerdos con el PP a “puerta cerrada”.
No es el mejor camino para lograr el bienestar de la ciudadanía y el progreso de la ciudad un acuerdo en el que se dejan fuera las propuestas de una parte importante de la población y no contribuye a las políticas de cambio que necesita un municipio después de más de 25 años de gobierno del PP.