Verónica Katz responsable de proyectos de la fundación internacional Aid to the Church in Need (ACN) para países de Centroamérica, hace un balance de su visita al país entre pobreza y semillas de esperanza.
1 de mayo 2024.- En un comunicado emitido por Ayuda a la Iglesia Necesitada, la responsable de proyectos para países centroamericanos, Verónica Katz, relata su viaje a Honduras, » el segundo país más pobre de América Latina, con un 75% de su población en situación de pobreza y mucha desigualdad». Honduras se enfrenta a una grave crisis energética y las condiciones climáticas extremas provocan temporadas de sequía completa y, en otros momentos, lluvias torrenciales que inundan todo y dificulta enormemente la agricultura. Lo preocupante, sin embargo, es la violencia de las «maras», las bandas que controlan principalmente el tráfico de drogas porque Honduras es un país de paso hacia Estados Unidos. «Las familias – precisa – no pueden tener negocios debido a la ‘tasa de guerra’, un tipo de impuesto que las maras imponen a los ciudadanos, la cual muchas veces resulta imposible de pagar”.
Los desafíos de la Iglesia
En el país centroamericano, la Iglesia tiene que hacer frente a la escasez de sacerdotes, pero también a una gran sed de espiritualidad, que a veces, se traduce en abrazar sectas o buscar respuestas en prácticas supersticiosas, todavía muy presentes en Honduras. “Nos explicaron -cuenta la responsable de ACN- que en algunas zonas es muy difícil desempeñar su labor pastoral, sobre todo en medio de los conflictos entre las maras, ya que diferentes pandillas luchan entre sí por el control de ese territorio. Por ejemplo, visitamos una parroquia cuyo territorio está controlado por dos de estas bandas, lo que complica enormemente el trabajo de la Iglesia. La conferencia episcopal ya ha hecho un llamamiento a la paz y ha pedido al gobierno tomar medidas debido a la inseguridad en el país”, afirma. Algo que impactó mucho a Verónica Katz, fue el relato de un sacerdote que le contó que, cuando llegó a su parroquia existía un horrible conflicto entre dos comunidades. “Cuenta que, gracias a la oración constante, Dios actuó y ahora estos grupos se han reconciliado. Es increíble imaginarlo: había comunidades matándose entre sí que ahora rezan unidas”.
ACN en Honduras
En los últimos 5 años, ACN ha llevado a cabo 65 proyectos en Honduras, por casi un millón de euros. Casi un tercio de ellos para la construcción y rehabilitación de parroquias, capillas rurales y salones parroquiales. También hemos apoyado la formación de agentes de pastoral y seminaristas, la ayuda de subsistencia para religiosas, apoyo para material catequético y medios de comunicación, así como la adquisición de vehículos para la misión.
VATICAN NEWS