El arzobispo de Lyon renueva su petición al Papa.
(zenit).- “Absolución del cardenal Barbarin en su juicio de apelación”, titula la edición francesa de Vatican News este jueves 30 de enero de 2020 al mediodía.
Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado el jueves por la tarde, en italiano y francés, en el que la Santa Sede toma nota de la sentencia y la decisión de dimisión del cardenal: “La Santa Sede ha tomado nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Lyon contra el Cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de volver a ceder su cargo al Papa Francisco”.
Reiteró la preocupación de la Iglesia por las víctimas: “Con la Conferencia Episcopal Francesa, la Santa Sede reitera su cercanía a todas las víctimas de abusos cuyo sufrimiento mide, a sus familias y a toda la comunidad”. Y a la diócesis: “Está al lado de la durísima Iglesia de Lyon”.
Pero el Papa anunciará su decisión más tarde: “El Santo Padre, que sigue de cerca el desarrollo de estos dolorosos acontecimientos, dará a conocer su decisión a su debido tiempo”.
Radio Vaticana recuerda que “el arzobispo de Lyon fue juzgado en recurso de apelación por no denunciar el abuso sexual de menores, en el contexto de los cargos contra el ex sacerdote Bernard Preynat”: la fiscalía había solicitado la absolución al final del juicio de apelación.
El cardenal anunció al final de la tarde que presentaría una vez más la renuncia de su cargo de arzobispo de Lyon al Papa Francisco: “Esta decisión (de justicia, nota del editor) permite abrir un nuevo capítulo. Voy a entregar mi cargo de arzobispo de Lyon en manos del Papa. Voy a renovar mi petición a él”.
“El Tribunal de Apelación de la Corte Penal de Lyon dictó su sentencia el jueves 30 de enero de 2020. El cardenal Philippe Barbarin, condenado en primera instancia a seis meses de prisión con una sentencia en suspenso, es finalmente absuelto como resultado de su apelación, de acuerdo con los requerimientos del fiscal general formulados al final de las audiencias celebradas en noviembre pasado”, explicó Vatican News.
La misma fuente indica también que “François Devaux, presidente de la asociación La Parole Libérée, dijo que estaba dispuesto a apelar a la Corte Suprema si el tribunal aceptaba las peticiones del fiscal general”: las partes civiles tienen cinco días para hacerlo.
El cardenal Barbarin, ya retirado
En cuanto a los hechos anteriores al 26 de febrero de 2013, los jueces consideraron que el cardenal Philippe Barbarin “debería haber denunciado los hechos reportados, especialmente después de su encuentro con Bernard Preynat en 2010, cuando el sacerdote le confesó todo, pero que los hechos han prescrito”, precisa el diario francés Lyon Capitale. Los jueces consideran que “la obligación de denunciar solo existe si la persona sobre la que pesa esta obligación tiene conocimiento de informaciones precisas sobre hechos de maltrato a menores”. Esto es disputado por las partes civiles.
Lyon Capitale también cita a un abogado del cardenal Barbarin, Me Soulier: “No se puede inventar la imprescriptibilidad de un delito. Si se debe presentar una demanda ante la Iglesia, corresponde a cada uno decidir, pero no se debe designar una víctima expiatoria. Es necesario ser más lúcido. He sido abogado durante más de 60 años. He conocido guerras, las consecuencias de la Shoah. No se puede decir ‘todo vale’. Ruego a los jóvenes, el futuro de nuestro país, que piensen antes de acusar a alguien”.
En cuanto al gobierno de la diócesis, uno de los abogados del cardenal Barbarin había anunciado a finales de noviembre que su cliente “dejaría Lyon”. Por el momento, la Diócesis de Lyon se encuentra bajo la guía de Mons. Michel Dubost, nombrado administrador apostólico, siendo arzobispo el cardenal Barbarin. El arzobispo Dubost se reunió con el Papa Francisco el pasado viernes 24 de enero. El Papa había rechazado la dimisión del cardenal Barbarin por la “presunción de inocencia”.
Comunicado de los obispos de Francia
En un comunicado de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), firmado por su presidente, Mons. Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims, los obispos toman nota de “la decisión del tribunal”. La CEF garantiza al cardenal Barbarin “su comunión fraternal en esta nueva fase de su vida que se abre al servicio de Cristo y de la Iglesia».
Refiriéndose a las víctimas de Bernard Preynat, la CEF añade que “asegura su gratitud a las víctimas que han hablado y que hablan en nombre de la verdad que ellas hacen posible”.
La CEF también afirma su compromiso de erradicar los abusos: “Reitera su determinación de continuar la labor necesaria frente a los abusos sexuales o de poder para que no se repitan en la Iglesia”
Se espera que el cardenal Barbarin haga una declaración a la prensa este jueves a las 17 horas.
Bernard Preynat, por su parte, fue objeto de un juicio eclesiástico y fue destituido del estado clerical el verano pasado, apunta Vatican News: “Su juicio penal tuvo lugar del 14 al 17 de enero pasado, en un procedimiento completamente separado del que concierne al cardenal Barbarin. El fiscal pidió que el ex sacerdote fuera condenado a un mínimo de ocho años de prisión por múltiples abusos sexuales a niños de entre 7 y 15 años de edad. El veredicto se emitirá el 16 de marzo”.
ANITA BOURDIN
Imagen: Cardenal Phillipe Barbarin
(Foto: © Vatican Media)