“Hemos puesto en marcha una nueva forma de gobernar que refleja también una nueva cultura política, derivada de una realidad incuestionable: se acabaron los tiempos de las
mayorías absolutas, la sociedad es diversa y los partidos políticos que la representan también lo son”.
“Los partidos debemos ser capaces de asumir esa diversidad social, trasladándola de forma positiva al ámbito político. Se puede y se debe”.
“El Acuerdo de Investidura fue el resultado del pacto, de la voluntad de acercamiento mutuo, del espíritu de diálogo y, por encima de todo, de la consideración del interés de los madrileños por encima del interés de partido”
“El balance es muy positivo, con el 85,5% de las medidas cumplidas o en marcha, porque cuando existe compromiso y lealtad por ambas partes, no hay ningún obstáculo que no se pueda superar”.
“Gobernar en minoría y con estabilidad, desde el diálogo y la moderación, es posible, y así lo venimos demostrando desde hace un año en la Comunidad de Madrid”. Son palabras de la Presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha hecho balance del cumplimiento del Acuerdo de Investidura suscrito con Ciudadanos al inicio de la Legislatura para facilitar la gobernabilidad en la Comunidad madrileña.
Cifuentes, que se ha reunido en la Real Casa de Correos con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que este Acuerdo “fue el resultado del pacto, de la voluntad de acercamiento mutuo, del espíritu de diálogo y, por encima de todo, de la consideración del interés de los madrileños, por encima del interés de uno u otro partido, haciendo posible una nueva forma de gobernar”.
“Una nueva forma de gobernar –ha continuado Cifuentes- que refleja una nueva cultura política, derivada de una realidad incuestionable: se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas, la sociedad es diversa y los partidos políticos que la representan también lo son”.
La presidenta madrileña ha destacado que “esa sociedad nos da un ejemplo diario –en las calles, en los trabajos, en las instituciones- de que sus miembros pueden vivir y convivir armónicamente en todos los ámbitos, para que la propia sociedad avance. Y los partidos debemos ser capaces de asumir esa diversidad social, trasladándola de forma positiva al ámbito político. Se puede y se debe”.
Para Cristina Cifuentes, el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos “es una auténtica prueba piloto, cuyos buenos o malos resultados dependen del compromiso, de la lealtad y de la buena voluntad de ambas partes”.
Este Acuerdo incluye 76 puntos, muchos de los cuales formaban ya parte del programa electoral del Partido Popular para las pasadas elecciones autonómicas.
El 85 por ciento de las medidas están cumplidas o en marcha
Según los datos facilitados por la Presidenta, de los 76 puntos del Acuerdo de Investidura suscrito con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ya se han cumplido, están en marcha o se está trabajando en 65 medidas (un 85,5 por ciento).
En concreto, 26 puntos ya están cumplidos (34’2%), 39 se encuentran en marcha (51’31%) y 11 están sin iniciar (14’47%).
Entre las medidas cuyo cumplimiento se ha llevado a cabo desde la anterior reunión de balance, destacan la puesta en marcha del cheque innovación para proyectos de I+D+i de pymes, el sacrificio cero de animales de compañía, la aprobación de nuevas becas y ayudas y el plan autonómico de lucha contra la violencia doméstica.
Tras considerar el balance del acuerdo de investidura como “muy positivo” al cumplirse poco más de un año de su puesta en marcha, Cifuentes ha afirmado que “cuando existe compromiso y lealtad por ambas partes, como en el acuerdo que nos ocupa, no hay ningún obstáculo que no se pueda superar”.