Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ayuda a jóvenes de Europa del Este y de países donde los cristianos son objeto de discriminación
(ZENIT – Roma).- Más de 3.500 jóvenes de 29 países podrán participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada- ACN España. Esta institución ha destinado medio millón de euros a 40 proyectos relacionados con este encuentro mundial de jóvenes con el Papa Francisco.
Lo informó la fundación pontificia internacional con oficinas en 22 países del mundo, precisando que debido a la situación de proximidad con Polonia, una buena parte de los países que han recibido ayuda son de Europa del Este.
“Los jóvenes de Ucrania, Bosnia, Bielorrusia, Bulgaria, Rusia y Macedonia están felices de tener la oportunidad de conocer personalmente al Papa Francisco. La mayoría de ellos no ha asistido nunca a la JMJ debido a que los viajes fuera del este europeo están asociados con presupuestos muy altos y trámites difíciles. Por eso hemos querido este año permitir a muchos jóvenes experimentar directamente la cercanía del Papa y de otros jóvenes de todo el mundo”, asegura Magda Kaczmarek, una de las coordinadoras de proyectos para Europa del Este.
Tener una experiencia de Iglesia universal es fundamental para los jóvenes de comunidades católicas pequeñas del centro asiático como Kazajstán, Kirguistán o Turkmenistán, país este último donde se calculan no más de 100 católicos. Ayuda a la Iglesia Necesitada permitirá que 8 jóvenes de Tukmenistán acudan a Cracovia.
Con los que más sufren
También se ha privilegiado que asistan cristianos árabes de países que están padeciendo una dolorosa situación como Siria, Iraq, Jordania y Palestina. En concreto de Siria acudiarán 22 jóvenes .”Se trata de aliviar un poco las dificultades que afrontan en la vida cotidiana y de fortalecer y apoyar la esperanza de la Iglesia en Oriente Medio. A pesar del miedo y la incertidumbre ante el futuro, los cristianos viven en la esperanza. Estos cristianos encarnan la esperanza de los primeros siglos de la Cristiandad. Su testimonio fue valiente a pesar de las amenazas de muerte”, ha señalado el coordinador del proyecto Siria, el padre Andraws.
Jóvenes de Sudán y Bangladesh, países donde los cristianos también son objeto de discriminación y ataques violentos, también han recibido apoyo para asistir a la cita universal en Polonia. En una carta de agradecimiento después de participar en la JMJ de Río de Janeiro, los asistentes nos escribían desde Bangladesh: “Hemos experimentado la belleza de la Santa Iglesia Católica y el profundo sentido de lo que significa ser Uno. El intercambio con jóvenes de otras partes del mundo ha ampliado nuestro horizonte. A pesar de nuestras muchas diferencias somos uno en la fe”.
De Egipto participarán 113 jóvenes gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada; 160 de Haiti, 225 jóvenes acudirán desde Irak y 22 desde Siria. Desde Sudán de Sur, 30 chicos y chicas llegarán hasta Polonia y otros 30 desde Kazajstán, por citar algunos ejemplos.
Además un grupo de 21 jóvenes de diferentes países y de las oficinas nacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada portarán la Cruz del Vía Crucis entre la 2ª y 3ª estación.