La consejera Albert ha inaugurado hoy este recurso en Alcobendas, que servirá para reforzar la red de capacitación regional.
Con una inversión de 3 millones de euros y más de 1.000 plazas para personas desempleadas o jóvenes en busca de su primer trabajo.
Acogerá 67 cursos en materias como desarrollo web, ciberseguridad, videojuegos, inteligencia artificial o reparación de dispositivos móviles.
Madrid, 27 de enero 2026.- La Comunidad de Madrid ha estrenado en Alcobendas el nuevo Centro de Formación Digital. Con una inversión de 3 millones de euros, este recurso, con más de mil plazas, desarrollará durante los próximos dos años una programación de 67 cursos y 19 especialidades tecnológicas, con más de 18.350 horas de aprendizaje.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha inaugurado hoy este recurso, que se suma a la Red Regional de Centros de Innovación y Capacitación para el Empleo (CMICE) y dirige su oferta preferentemente a personas desempleadas o a jóvenes en busca de su primer trabajo, aunque también podrán participar profesionales ocupados que necesiten actualizar su perfil, promoviendo además la realización de prácticas en empresas y el acompañamiento activo en la búsqueda de empleo.
En estas instalaciones se impartirán especialidades con altas tasas de inserción laboral, como procedimientos básicos en impresión y diseño 3D; desarrollo de aplicaciones con tecnología web; confección y publicación de páginas web; desarrollo de videojuegos y realidad virtual; seguridad informática y reparación de dispositivos móviles. También acciones para mejorar la productividad con el uso de la inteligencia artificial, cada vez más presente en los entornos de trabajo.
Albert ha subrayado que Madrid necesitará en los próximos años decenas de miles de profesionales tecnológicos, por lo que el Gobierno autonómico “seguirá impulsando programas de formación gratuitos, prácticos y flexibles en especialidades digitales que permitan a los participantes mejorar su cualificación y acceder a empleos estables y bien remunerados”.

Los datos de empleabilidad disponibles en especialidades afines muestran porcentajes de inserción que alcanzan o superan en algunos casos el 90%, con resultados próximos al 95% en ámbitos como la programación orientada a objetos o el desarrollo de aplicaciones web. Estas cifras avalan este modelo de formación que desarrolla la Comunidad de Madrid en coordinación con el tejido empresarial y refuerzan la apuesta por Alcobendas como polo de generación de talento y oportunidades laborales en el ámbito tecnológico.
FOTOS: COMUNIDAD DE MADRID