El consejero Rodrigo ha presenciado hoy uno de los hitos más simbólicos del proyecto, el cale del túnel entre Plaza Elíptica y la futura estación de Comillas.
Contempla la construcción de cinco estaciones, dos de nueva creación en Comillas y Madrid Río, y tres de enlace: Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
Esta es la primera fase de desarrollo que, cuando concluya, conformará un nuevo eje desde Valdebebas en el Nordeste, hasta Cuatro Vientos, al Suroeste de la región.
La prolongación es necesaria para anticiparse a los nuevos desarrollos urbanísticos y empresariales que se están desarrollando en la capital.

Madrid, 20 de enero 2026.- La Comunidad de Madrid ha completado más del 50% de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, una actuación estratégica del Gobierno regional que transformará este trazado en un gran eje de movilidad norte-sur. Contempla la construcción de cinco estaciones, dos de nueva creación (Comillas y Madrid Río) y tres de enlace (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal), con el objetivo de configurar una diagonal que conectará en el futuro Cuatro Vientos con Valdebebas, a lo largo de 33 kilómetros, y enlazará con siete intercambiadores.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asistido hoy a uno de los hitos más simbólicos y técnicamente más relevantes del proyecto, el cale del túnel ejecutado entre Plaza Elíptica y la futura estación de Comillas. Este momento marca el encuentro de los dos frentes de excavación que avanzan desde puntos opuestos, certificando la correcta alineación, geometría y avance de la obra. Se trata de una operación de alta precisión, que evidencia la calidad del diseño, el control topográfico y la ejecución de los trabajos.

Los primeros 679 metros han sido excavados íntegramente mediante el método tradicional madrileño de pico y pala, como fase previa a la incorporación, a partir del mes de marzo, de la tuneladora Mayrit, una máquina de última generación fabricada en Alemania. Esta ejecutará el 90% de la longitud total del tramo, es decir, 5.227 metros, con un ritmo estimado de avance de 15 metros diarios.
El consejero ha detallado que las obras presentan ya un grado de ejecución del 50% en las nuevas estaciones, con progresos especialmente significativos en Comillas (63,5%), Madrid Río (67,4%), Palos de la Frontera (60,6%), Atocha (46,5%) y Conde de Casal (13,6%). La finalización de este primer tramo está prevista para finales de 2027.
Gracias a este nuevo eje de movilidad, el Ejecutivo autonómico configurará una alternativa que evitará el paso obligado por áreas centrales de la capital y mejorará el enlace de barrios y nuevos desarrollos urbanísticos de manera más directa y con menor número de transbordos, aliviando de forma significativa la carga de otras líneas, sobre todo la Circular, la más utilizada de la red, en concreto, entre Plaza Elíptica y Avenida de América.

Con esta actuación, la Comunidad de Madrid reafirma su apuesta por una movilidad más eficiente, moderna y conectada, consolidando una infraestructura que beneficiará a cientos de miles de ciudadanos y que constituye una de las actuaciones más ambiciosas del suburbano madrileño en las últimas décadas.
FOTOS: COMUNIDAD DE MADRID
