El Papa se une fuertemente al dolor de las familias en luto
(ZENIT-Ciudad del Vaticano).- “Condenando una vez más tales actos, el Papa expresa su profundo dolor y su cercanía espiritual al pueblo francés”. Una nueva tragedia terrorista golpeó Francia. Esta vez ha sido la ciudad costera de Niza. Una gran multitud estaba reunida para ver los fuegos artificiales por la celebración de la fiesta nacional cuando un camión irrumpió en la calle atropellando a los presentes. El balance es de al menos 80 personas fallecidas y decenas de heridos graves.
El Santo Padre se ha querido estar cerca de las personas que han sufrido la tragedia, enviando un telegrama al obispo de Niza, monseñor André Marceau, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. “Mientras Francia estaba celebrando su fiesta nacional, una violencia ciega ha golpeado Niza, causando muchas víctimas, sobre todo niños”, señala el Pontífice en su mensaje.
En el mensaje, el Papa confía a la misericordia de Dios a todos aquellos que han perdido la vida y se une “fuertemente al dolor de las familias en luto”. Del mismo modo se hace cercano a los heridos y a todos aquellos que han contribuido a las tareas de rescate y pide al Señor “sostener a cada uno en esta prueba”. Finalmente implorando a Dios “el don de la paz y de la armonía” manda a Francia la bendición de Dios.
Además, desde la cuenta oficial de Twitter del Santo Padre, ha mandado también un mensaje: “Rezo por las víctimas del atentado en Niza y por sus familiares. Pido a Dios que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”.
La Universidad de Al-Azhar condena el atentado en Francia
Lo califica de “abominable” y señala que estas acciones contradicen las enseñanzas del Islam
Una firme condena del ataque terrorista de Niza, así como solidaridad y cercanía al pueblo francés llegan desde las principales autoridades islámicas.
La universidad de Al-Azhar, la máxima institución del mundo sunita con sede en El Cairo, ha expresado su rechazo a toda forma de violencia y condenado el atentado, haciendo además un llamado para “liberar al mundo del terrorismo”. Y subraya además que “estos abominables atentados terroristas contradicen las enseñanzas del Islam”.
Lo indicó el diario vaticano L’Osservatore Romano, precisando que también el Consejo francés del culto musulmán (Cfcm) y la gran mezquita de París condenaron el gesto vil e invitaron a los franceses a estar unidos.
“Francia ha sido golpeada nuevamente por un atentado de extrema gravedad” indica el comunicado de la Cfcm, refiriéndose a este “ataque odioso en nuestro país el mismo día de la fiesta nacional que celebra los valores de la libertad, igualdad y fraternidad”.
En el comunicado, el Cfcm expresa también “la total solidaridad con los habitantes de Niza, y manifiesta su profunda compasión a las familias de las numerosas víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos”. A todos los musulmanes franceses les pide que dediquen la oración del viernes por “las víctimas de este bárbaro ataque”.
También el rector de la mezquita y expresidente del Cfcm, Dalil Boubakeur, ha declarado estar profundamente consternado y llamó a “la unidad de todos los ciudadanos delante de esta nueva terrible prueba que pone de luto a toda la comunidad nacional”.
El obispo de Niza pide responder al odio asesino con el testimonio del amor cristiano
Invita a la población a no encerrarse en sí misma, a no discriminar ni guardar odio, a encontrar a sacerdotes o personas que puedan ayudarles
El obispo de Niza, monseñor André Marceau, señaló en un comunicado que tras el atentado terrorista que dejó unos 80 muertos, su diócesis se encuentra “golpeada y herida”. Porque “la violencia ciega, el odio, y de otro lado la barbarie, han producido muerte”. Ante este drama invita a no dejarse condicionar y responder dando testimonio del amor cristiano.
Mons. Marceau señala que todos están bajo shock, sea los familiares y amigos de las víctimas, quienes estaban allí presentes, así como los que realizaron la labor de socorro que trabajaron toda la noche. “No es posible comprender un acto tan inhumano. Nada puede legitimar la locura asesina y la barbarie” expresa.
Invita por ello a la población a no encerrarse en sí misma, a no discriminar o guardar odio. Y a no temer miedo de encontrar a sacerdotes o personas que puedan ayudarles. Solicita también a los habitantes de Niza que logren estar próximos de las demás personas, en los barrios y en las comunidades cristianas, en los lugares de encuentro, trabajo o asociaciones, llevando apoyo, esperanza y solidaridad.
Y recuerda que este Año de la Misericordia es un llamado para cambiar los corazones y que a través de la oración debemos “dirigirnos a quien es el maestro del amor. Porque Cristo fue golpeado en la cruz”.
“De su corazón traspasado, de su corazón herido de muerte, el corazón de Dios, el agua y la sangre emanaron, nos dice el apóstol Juan. Ondas de amor fluyeron al suelo. No dejemos que este tesoro se pierda”, escribe.
“Cristianos, católicos, llevemos este mensaje de amor entorno nuestro”, concluye, “porque nuestra sociedad lo necesita”.