Manifiestan su apoyo al Plan de transparencia elaborado por la Conferencia Episcopal Española y el compromiso a trabajar en sus diócesis en las líneas indicadas en el mismo
Los responsables de economía de las diócesis españolas han mantenido varias sesiones de trabajo en Roma durante la semana del 4 al 9 de julio, según informa la Conferencia Episcopal Española. Estas reuniones conjuntas “han permitido compartir la realidad económica de cada unidad administrativa y consolidar las relaciones que mantienen los ecónomos diocesanos, además de marcar la línea de trabajo para el próximo año”.
Al concluir el encuentro, los asistentes a las IV Jornadas para responsables de economía de las diócesis españolas, han querido manifestar algunas conclusiones y compromisos. De este modo, indican el “apoyo al Plan de transparencia elaborado por la Conferencia Episcopal Española y el compromiso a trabajar en sus Diócesis en las líneas indicadas en el mismo”. Y precisan que la CEE propondrá a las diócesis que lo soliciten un modelo de portal de transparencia a incluir cuanto en su página web.
Asimismo anuncian el “compromiso de implantar la adaptación del Plan Contable de entidades sin ánimo lucrativo para las entidades de la Iglesia, en función del documento trabajado en las jornadas”. Dicho documento –explican– será presentado en los órganos competentes de la Conferencia Episcopal y los ecónomos procurarán implantarlo en sus diócesis respectivas a partir del 1 de enero de 2017, de acuerdo con la normativa particular.
En esta misma línea aseguran el compromiso de las diócesis “a participar en el proceso de elaboración de las memoria de actividades de la Iglesia, remitiendo en tiempo y forma la documentación requerida a la Conferencia Episcopal”. En particular, las diócesis expresan “el deseo de poder llegar a elaborar su propia memoria económica y de actividades a presentar en el entorno del Día de la Iglesia Diocesana”. Para la memoria de actividades –afirman– se procurará recabar toda las información de las entidades de la Iglesia que ejerzan su labor en el territorio diocesano.
Por otro lado, consideran “muy conveniente la implantación de oficinas de transparencia y rendición de cuentas en las Diócesis equivalentes a la aprobada por la Conferencia Episcopal”, pudiendo utilizar, con pequeñas adaptaciones, las normas de rendición de cuentas aprobadas. Es imprescindible –aseveran– caminar en la dirección de que todas las entidades rindan cuentas a la autoridad competente.
Los responsables de economía de las diócesis españolas, dan “el visto el bueno al manual de inversiones financieras y a los manuales de medidas para prevenir el blanqueo de capitales, que se propondrán en las respectivas diócesis para su aprobación y publicación, si procede, con las mínimas adaptaciones que sean requeridas”. Del mismo modo manifiestan su compromiso de “participar en los procesos de auditoría y revisión de sistemas contables, en los términos expuestos en la reunión, ya sea en las convocatorias realizadas por la Conferencia o mediante recursos propios”. Y valoran positivamente “la implantación del portal de donativos, de acuerdo con la realidad presentada y el plan de ampliación comentado”.
En esta misma línea valoran muy positivamente “los esfuerzos realizados para ofrecer a las Diócesis un software contable y de gestión, de acceso y uso voluntario por parte de las mismas”. En dicho software se incorporarán las novedades del plan contable aprobado.
Finalmente, recuerdan que la Vicesecretaría para Asuntos económicos seguirá impulsando la herramienta de la Intranet para ecónomos como mecanismo para facilitar la comunicación con las Diócesis y entre las mismas, pudiendo incluir otras secciones como un recopilatorio de consultas fiscales.