Además debe elaborar y poner a disposición de los vecinos y vecinas memorias anuales de los servicios
La rendición de cuentas, junto con la transparencia y la participación ciudadana son elementos a incorporar a nuestra democracia cada vez más demandados por la ciudadanía.
En el mes de septiembre de 2013 se aprobó por unanimidad, a propuesta de IU, la elaboración de una memoria anual general del Ayuntamiento y el entonces Equipo de Gobierno solicitó paciencia para poder acometer lo que se pedía dado que “muchos de los datos que se piden ya están formados en documentos y sistematizando todos esos datos (…) pero poner en marcha lo que se pide implica un trabajo importante (…)”.
Han transcurrido casi 3 años desde su aprobación sin que se hayan producido avances en este sentido, todo ello a pesar de que el Equipo de Gobierno del PP presume de transparencia. Es significativo que en la página web institucional se pueda encontrar información sobre quienes componen la corporación, sus remuneraciones, perfiles biográficos, patrimonio, etc. además de distinta información sobre los procesos de contratación, contabilidad y elaboración presupuestaria, ordenación del territorio,… pero no se rinda cuentas del trabajo realizado por cada concejalía (con algunas excepciones como Servicios Sociales).
Ante este descontrol y falta de rendición de cuentas, Izquierda Unida presentó una moción solicitando que se elaboren memorias anuales de los distintos órganos que componen el Ayuntamiento. Se pretende reivindicar que exista información adecuada, fiable y veraz para que los vecinos y vecinas de Majadahonda puedan tener un criterio formado sobre las dimensiones de su administración más cercana y sobre la actividad que se realiza.
La propuesta contempla también la necesidad de incluir en estas memorias indicadores que evalúen la gestión y el trabajo realizado que sirvan de guía para definir los objetivos a futuro. Se trata de elaborar documentos que sean realmente útiles, no simples escritos con cientos de páginas sin ninguna información y que se pongan a disposición de los ciudadanos a través de la web municipal.
La propuesta fue aprobada por el Pleno Municipal a pesar de la negativa del Equipo de Gobierno de Narciso de Foxá. El resultado de la votación fue de 14 votos a favor de IU, CMj, Somos, PSOE y C´s y 11 votos en contra del PP.
Juancho Santana, Portavoz de Izquierda Unida , señaló “ El PP desprecia los acuerdos del pleno y esto es un ejemplo más. Hace tres años se aprobó una propuesta similar y no se ha hecho nada, aunque casi preferimos que sean honestos y, si no tienen intención de cumplir lo aprobado, que voten en contra. Los vecinos y vecinas, por mucho que le pese al Partido Popular, tienen derecho a acceder a una información clara y fiable de cómo funciona su Ayuntamiento, que actividades realiza o en que se gastan sus impuestos y vamos a seguir exigiéndolo”.