El presidente de la Conferencia Episcopal señaló que hoy en día no hay justificación para una lucha armada
El cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, señaló que las últimas declaraciones del jefe máximo de las FARC, “Timochenko” sobre la suspensión del reclutamiento de guerrilleros y el cobro de “impuestos” en sus zonas de influencia, así como aceptar que sea la Corte Constitucional quien decida el mecanismo de aprobación de los acuerdos del proceso de paz, son una gran noticia para el país.
Las declaraciones del purpurado publicadas en la web de la Conferencia Episcopal, señalan: “Poco a poco las FARC van entrando a la vida civil y se van reinsertando en la sociedad”.
El arzobispo de Bogotá manifestó que espera que estas acciones sean definitivas. En relación al cese del reclutamiento afirmó que “si ellos (las FARC) verdaderamente se quieren desarmar y reinsertar en la sociedad no tendría sentido seguir reclutando, por el contrario tendrían que desmantelar sus estructuras militares”.
En la web, el cardenal asegura que estamos viendo un proceso en que las FARC dejan de ser un grupo guerrillero para pasar a ser un movimiento cívico y que esto es fruto del proceso de negociación.
Frente a la consulta de que si el tren de la paz puede dejar al ELN, cardenal Salazar Gómez, aseguró que “hoy en día no hay ninguna justificación para una guerrilla armada y eso lo tiene que comprender el ELN”.