Los trabajos reducirán las incidencias en un 50%, en una línea que transporta anualmente 85,4 millones de viajeros
Las obras durarán 133 días y los equipos trabajan las 24 horas, siete días a la semana
Se han puesto en marcha tres servicios alternativos gratuitos de autobuses y refuerzos de Cercanías
Metro de Madrid ha cerrado 23 estaciones de Línea 1, debido a obras de mejora previstas en 13,5 kilómetros de túnel, que se llevarán a cabo en 133 días, en los que se trabajarán las 24 horas del día, siete días a la semana.
El cierre parcial se produce entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, quedando abiertos al público los tramos entre Plaza de Castilla y Pinar de Chamartín y entre Valdecarros y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe operativas).
Las obras llevarán a cabo la consolidación del túnel y la sustitución de la catenaria tranviaria por una rígida más moderna. Metro de Madrid invertirá más de 37,8 millones de euros en el conjunto de las actuaciones de la línea. Estas obras servirán para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que anualmente transporta a 85,4 millones de viajeros.
Se han puesto en marcha tres servicios alternativos gratuitos de autobuses, con hasta 60 vehículos que sustituyen el recorrido de la línea 1 con unas frecuencias estimadas de entre tres y cinco minutos.
El primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubre el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera. De este modo, se facilita la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte.
Este servicio se cubre con 22 autobuses y tiene una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos.
El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurre entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro. Este servicio se realiza con 12 autobuses y tiene una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.
Finalmente, el tercero de los servicios alternativos es el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permite conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubre con 9 autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos. El horario de todos los servicios especiales es desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.
Refuerzos de Metro y Cercanías
Metro de Madrid, a su vez, ha reforszado las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y la 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.
Adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid también refuerza sus servicios en las líneas C‐2, C‐7, C‐3 y C‐4 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro. En las líneas C‐2 y C‐7, de lunes a viernes, se pondrá a disposición de los viajeros un aumento de plazas en hora punta de la mañana (07:00 a 09:00 horas) de hasta 276.000, sobre las ofertadas en el servicio habitual. En sábados y festivos el incremento en estas líneas es de 546.000 plazas.
Los sábados, en las líneas C‐3 y C‐4, entre las 18:00 y 21:30 horas, se aumenta la oferta de plazas en 192.907, con el fin de favorecer los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Sol, Atocha y Chamartín.
La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Tiene una longitud total de 23,320 kilómetros, repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Con un total de 85 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la línea 6.