Llegan desde Líbano gracias a la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones
La crisis migratoria se ha convertido en uno de los problemas más graves que está viviendo Europa, en una situación que cada día se desborda más y las soluciones cada vez se retrasan más. Para hacer frente a este drama, la diócesis española de León ha querido aportar su granito de arena acogiendo a un grupo de refugiados.
De este modo, dos familias de la ciudad siria de Homs han llegado a León procedentes del Líbano, donde han permanecido durante más de cuatro años en campos de refugiados. Ahora, han sido acogidas en dos viviendas que la diócesis de León ha puesto a disposición de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones-ACCEM León.
Tal y como ha informado la misma diócesis, el obispo Julián López, acompañado por el fundador y presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), el sacerdote leonés Pedro Puente, y el delegado de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, ha podido conocer los dos pisos en los que se han instalado estas dos familias. Y ha sido el propio obispo el encargado de dar la bienvenida a los refugiados en nombre de toda la diócesis. En total son nueve personas, cinco menores y cuatro adultos.
El prelado aseguró que “hoy se cumple un objetivo, aunque nuestro deseo hubiera sido que esta acogida se hubiera hecho de manera inmediata una vez conocidas las necesidades de estas personas”. Pero nunca es tarde si la dicha es buena –añadió– que es lo que ha sucedido en este caso y nuestro deseo hubiera sido el del papa Francisco. “Si hubiera sido posible su traslado, habríamos buscado inmediatamente un avión para traerles al día siguiente”, insistió, a la vez que destacó la importancia de “que para estas personas todo esté dispuesto y puedan empezar una nueva vida”.
La llegada de estas dos familias sirias a León –explica una nota de la diócesis– se ha producido en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento como demandantes de protección internacional.
Una de las familias está compuesta por un matrimonio y sus tres hijos de 11, 9 y 7 años y la otra está compuesta por un matrimonio y dos hijos de 1 y 4 años. Ambas proceden de la ciudad de Homs y han vivido como refugiados durante cuatro años en Líbano en espera de conseguir la salida hacia Europa por vías legales. Finalmente pueden iniciar su nueva vida en León.
Durante el primer año estas dos familias recibirán la atención especial de ACCEM para facilitar su integración en un modelo que esta entidad viene desarrollando en León desde el año 1992 y que ha facilitado la ayuda a más de 800 refugiados. En lo que va de año ACCEM León ha acogido a 33 demandantes de protección internacional de doce nacionalidades diferente, un colectivo al que hoy se han sumado los nueve refugiados llegados desde Siria.
El coordinador de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, que también estuvo hoy en León para acompañar a las dos familias sirias, aseguró que ACCEM dispone de instalaciones de acogida además de en León, en Salamanca, Ávila, Burgos y Valladolid, con 90 plazas disponibles, donde se realiza “la primera fase de la acogida en la entran estas personas que han llegado hoy y en la que se trabaja todo lo relativo a la acogida desde la perspectivas jurídica, psicológica y social y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje del idioma, y todo con el objetivo de fomentar la autonomía personal en viviendas individuales o compartidas donde lo que hacemos nosotros es el acompañamiento”.