De no ser detectada a tiempo, puede provocar complicaciones severas.
El Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se une a la campaña ‘Cansadas de esperar’ en el marco del Día Mundial de la Colangitis Biliar Primaria (CBP), que se celebra a principios de este mes de septiembre. Esta campaña tiene como objetivo hacer visible esta enfermedad hepática autoinmune poco frecuente, infradiagnosticada y que afecta principalmente a mujeres entre los 40 y los 60 años.
Madrid, 10 de septiembre 2025.- Durante la jornada se ha instalado una “sala de estar” en la explanada del hospital para visibilizar el impacto que puede tener la CBP en la calidad de vida de los enfermos, y concienciar sobre la patología y sus síntomas. Así, se ha podido escuchar de primera mano lo que supone vivir con esta enfermedad, visibilizando el día a día de los pacientes y explicando el cansancio que sufren a través de una actuación llevada a cabo por actores profesionales. El proyecto cuenta con el impulso de la Asociación para la lucha contra enfermedades biliares inflamatorias (Albi España) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y en colaboración con Ipsen.

La CBP es una enfermedad crónica
Se trata de una enfermedad hepática autoinmune poco frecuente, en la que el organismo ataca y destruye gradualmente las vías biliares del hígado, los encargados del trasporte de la bilis hacia el exterior de este órgano. Al fallar el transporte, se produce una inflamación que, si no se detecta a tiempo, puede provocar complicaciones severas como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado, patologías que pueden acabar en la necesidad de un trasplante de hígado. Es muy importante tener un control de la enfermedad para evitar su progresión.
La CBP es una enfermedad infradiagnosticada que afecta principalmente a mujeres. 9 de cada 10 casos que se diagnostican al año afectan a mujeres en un rango de edad entre los 40 y 60 años. Los síntomas que sufren los pacientes son debilitantes, entre los que destacan el prurito, la fatiga y la sequedad de la boca y los ojos como los más frecuentes.
Atención integral y personalizada
En la consulta especializada de hepatología, los pacientes con colangitis biliar primaria reciben una atención integral y personalizada que combina diagnóstico avanzado, seguimiento clínico continuo y tratamiento específico. El abordaje clínico incluye una evaluación detallada del historial médico, análisis de sangre para marcadores autoinmunes, pruebas de función hepática, ecografía y elastografía hepática para valorar la rigidez del hígado, e incluso biopsia hepática en casos seleccionados.
El tratamiento inicial se centra en el uso de ácido ursodesoxicólico como terapia de primera línea, junto con medidas de apoyo como el manejo de síntomas (prurito, fatiga), vigilancia de complicaciones (hipertensión portal, osteoporosis) y educación del paciente. La aparición de nuevos fármacos para el manejo de esta enfermedad, ya disponibles en el centro, es esencial para evitar su progresión, y mejorar el control de estos pacientes.
