El cardenal Cañizares pidió “no más víctimas ni ofensas sino diálogo y reconciliación”
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el jueves 16 de junio un acto de desagravio a la Virgen María, por el uso de dos imágenes de Nuestra Señora en una campaña publicitaria de la asociación Endevant, (Organización Socialista de Liberación Nacional) y respaldada por otros grupos.
Ante el grave hecho la Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestó también su firme condena por la propaganda difundida por Internet, que “hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y del resto de España”.
“No más víctimas ni ofensas sino diálogo y reconciliación” indicó el cardenal Cañizares, y añadió que el acto de homenaje a la Virgen de los Desamparados es “por la reconciliación de todos, por la unidad y la convivencia”, indicó la agencia AVAN.
El purpurado destacó que “no venimos a ningún acto político, ni a ninguna protesta. No venimos con ninguna bandera, ni representando a ninguna sigla. Se confunden y desfiguran por tanto los que vengan en otro sentido, venimos manteniendo sencillamente el sentido religioso que convoca este acto”.
El cardenal quiso volver a recordar “muy particularmente a las víctimas del atentado de Orlando, y de todas las víctimas de cualquier violencia, de todo acto de terror. También de todos los perseguidos o maltratados a causa de su fe o de su condición, por el cese de toda violencia contra la persona humana y su dignidad”.
En este punto resaltó: “quiero manifestar mi público agradecimiento a quienes dando voz a su diversidad, han condenado esta ofensa, porque no les representa. Y por tanto, si alguna herida queda, aquí en este acto de amor a la Virgen, rezamos para pedir perdón por todas las ofensas y restablecer la convivencia y el diálogo, por el respeto a las personas en su derecho a la libertad religiosa y la libertad de conciencia”.
“Es este un acto para todos –añadió– porque en este homenaje a la Virgen de los Desamparados caben todos, ya que forma parte de nuestra identidad cultural”.
El cardenal arzobispo de Valencia agradeció la participación del pueblo valenciano, así como a las gentes de toda España que se han sumado a este acto, que contó con la presencia de los obispos de las diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui y de Segorbe-Castellón, moseñor Casimiro López.
También participó el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el obispo emérito de Lérida, monseñor Juan Piris y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea. Además de todos aquellos obispos que se han dirigido al cardenal para manifestarle su adhesión.