Garantizarán el mantenimiento de la actividad de ambos tipos de entidades
El objetivo es fomentar el asociacionismo y la defensa de los intereses de los profesionales del sector
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 345.000 euros para financiar las ayudas que concede el Gobierno regional para contribuir al funcionamiento de las organizaciones profesionales agrarias y las uniones de cooperativas agrarias que desarrollan su actividad en la región.
Las organizaciones profesionales agrarias son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para la representación y defensa de los intereses de agricultores, ganaderos, empresas alimentarias y demás profesionales y actividades ligadas al sector agrario. Por su parte, las uniones de cooperativas agrarias tienen como principal objetivo incrementar la competitividad de las cooperativas que las forman y contribuir a mejorar la comercialización de sus productos. La organización más representativa del asociacionismo agrario en la Comunidad de Madrid es la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).
Las ayudas del Gobierno regional para el funcionamiento de estas entidades resultan imprescindibles para garantizar el mantenimiento de su actividad y con ellas se contribuye de manera directa al fomento y promoción del asociacionismo y cooperativismo en este sector. Una actividad que, entre otros aspectos, favorece la comercialización y distribución de productos, la adquisición y modernización de distintos medios de producción o el asesoramiento técnico y administrativo a los productores y distribuidores agrarios de la región.
Además, la participación de las organizaciones profesionales agrarias y las uniones de cooperativas agrarias es fundamental para la evaluación y el desarrollo de las distintas actuaciones de la administración en el ámbito agrario, dentro del marco de las políticas para este sector diseñadas desde la Unión Europea.
La Comunidad destina 2 millones de euros para la retirada de residuos del vertedero de Seseña
El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 2 millones de euros mediante tramitación de emergencia para acometer de forma urgente la retirada de los restos de neumáticos quemados y el suelo afectado tras el incendio originado en el vertedero de Seseña, con el fin de evitar una nueva combustión y una posible transferencia de contaminación en la zona.
Una vez extinguido el fuego y desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio viene avalada por el informe emitido por la Dirección General de Protección Ciudadana, en el que se justifica la puesta en marcha de manera urgente de los trabajos necesarios que conlleven la retirada del material extinguido.
Esta labor ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa, cuyos operarios ya se encuentran trabajando en la zona del vertedero situada en Valdemoro para realizar una primera inspección de los distintos restos originados por el incendio. Se trata, en primer lugar, de caracterizar dichos residuos para conocer las distintas tipologías, cuantificar su volumen y determinar las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada uno de ellos.
En concreto, se baraja recuperar la parte metálica de los neumáticos quemados para su valorización y eliminar los residuos no susceptibles de ser aprovechados. También se estudiará la posibilidad de dar una valorización energética tanto a estos restos de neumáticos como a las cenizas provocadas por su combustión. Además, la capa de suelo más superficial se retirará y se someterá a un tratamiento similar al de los restos quemados, y se establecerá un seguimiento y control ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.
Metro invierte cinco millones de euros para mejorar la ventilación y la temperatura de la Línea 6
Metro de Madrid invertirá 4.940.000 euros para la renovación completa de 15 pozos de ventilación en los tramos de túnel más antiguos de la línea 6, con el objetivo de mejorar las condiciones de ventilación y renovación del ambiente interior y para permitir la reducción de la temperatura generada por los equipamientos de las estaciones, los trenes y los usuarios. Las obras, cuya adjudicación ha conocido el Consejo de Gobierno, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, desde su inicio, y no afectarán al servicio de la línea.
Las nuevas instalaciones sustituirán a una serie de materiales e infraestructuras con una antigüedad comprendida entre 20 y 30 años que ya han superado su vida útil. Todos los pozos estarán dotados con sistemas de telemando y control remoto para garantizar el mantenimiento y robustez de los equipos y asegurar el mínimo consumo energético.
Las interestaciones en las que se realizarán las actuaciones de mejora son: Opañel-Plaza Elíptica, Plaza Elíptica-Usera, Usera-Legazpi, Méndez Álvaro- Pacífico, Pacífico-Conde de Casal, O’Donnell-Manuel Becerra, Cuatro Caminos- Guzmán el Bueno, Guzmán el Bueno-Metropolitano, Metropolitano-Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria-Moncloa, Moncloa-Argüelles, Argüelles- Príncipe Pío, Príncipe Pío-Puerta del Ángel, Puerta del Ángel-Alto de Extremadura y Alto de Extremadura-Lucero.
Cinco nuevas galerías
Los trabajos de renovación llevan aparejados la construcción de cinco nuevas galerías para la instalación de los equipos en los pozos, situados a una profundidad desde la calle que oscila entre los siete y los 48 metros. En aquellos casos en los que sea necesaria la ejecución de las galerías, se efectuará según el método belga de construcción de túneles (método clásico de Madrid), previa realización de los sondeos geotécnicos para el reconocimiento del terreno.
Los trabajos contarán con varias actuaciones auxiliares que garanticen la seguridad, limpieza e impermeabilización de los pozos, que estarán dotados de elementos y sistemas para el control acústico, protección contra incendios, canalizaciones para recogida de agua, arquetas de decantación y conductos de desagüe. Los pozos tendrán instalaciones eléctricas nuevas y contarán con un tendido de fibra óptica de última generación.
Estas actuaciones se enmarcan en la segunda fase de un proyecto de reforma que comenzó en 2008 con la renovación y mejora de otros 11 pozos de ventilación en la línea 6. Las obras se ejecutarán de forma que no interfirieran en las condiciones normales del servicio de la línea.