El Consejo de Gobierno autoriza la celebración de sendos contratos de servicios para actividades en los Centros de Mayores de la región
Los Centros de Mayores de la Comunidad cuentan con 375.000 socios y organizan más de 4.000 actividades al año
La Comunidad de Madrid va a destinar en los dos próximos años un total de 1.846.862 euros para impartir cursos y talleres que fomenten el envejecimiento activo en los distintos Centros de Mayores adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que cuentan con 375.000 socios.
Este servicio ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno, por procedimiento abierto y mediante criterio de precio, a través de dos contratos. El primero de ellos, con un precio de licitación de 1.583.010 euros, tiene como finalidad la impartición de cursos y talleres en los 36 Centros de Mayores de la AMAS, y un total de 47.970 horas anuales.
Estas actividades van dirigidas a los socios de los Centros de Mayores cuyas capacidades físicas y cognitivas les permiten llevar a cabo los cursos programados de forma independiente y voluntaria.
El objetivo es prevenir la dependencia mediante la realización de actividades físico-preventivas y de promoción de la salud, actividades de apoyo a la vida autónoma y al desarrollo personal, actividades de habilidad manual y actividades artísticas y culturales.
El segundo de los contratos, con un precio de licitación de 263.852 euros, se realiza para el desarrollo de un programa de intervención con mayores en situación de riesgo, mediante talleres que se llevarán a cabo en seis Centros de Mayores de la AMAS.
El objetivo de este programa es evitar el aislamiento y el deterioro psicosocial de aquellos mayores que, sin de dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, sí carecen de las condiciones psíquicas, físicas y sensoriales para participar en las actividades diarias del centro en condiciones de igualdad respecto a los demás usuarios.
Este programa se puso en marcha por primera vez en 2011 en dos centros de mayores. En 2015 se amplió a otros dos centros, y a partir del próximo mes de septiembre se impartirá en seis centros.
Los 36 Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid cuentan actualmente con más de 375.000 socios para los que cada años se realizan más de 4.000 actividades. La Red de Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ofrece un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, y que van desde clases de historia, de solfeo, de pintura, de idiomas o de informática, hasta talleres de yoga o de teatro u actividades de senderismo o de fotografía.
La Comunidad de Madrid destina 8,2 millones de euros para atraer el talento investigador
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8.220.000 euros para la convocatoria de ayudas destinadas a la atracción del talento investigador para su incorporación a grupos de investigación de la región. Esta iniciativa es fruto del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos.
La Comunidad de Madrid destinará esos más de 8 millones de euros a la creación de una nueva línea de ayudas para apoyar la investigación de excelencia y atraer el talento investigador a la región. Esta iniciativa permitirá la incorporación de unos 80 doctores e investigadores que trabajen fuera de España a grupos de investigación de organismos e instituciones de la Comunidad de Madrid como universidades, centros IMDEA, organismos y centros de investigación o instituciones sanitarias.
El Gobierno madrileño convocará tres tipos de ayudas. La primera de ellas contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para que las instituciones puedan contratar a 18 doctores con experiencia que realizarán actividades de I+D en centros de la región. Los contratos tendrán 4 años de duración y será requisito imprescindible que los investigadores hayan estado trabajando al menos dos de los últimos tres años fuera de España.
La segunda modalidad contará con un presupuesto de 2 millones de euros para la contratación de 25 jóvenes doctores durante 4 años. Para optar a estos puestos de trabajo, los investigadores tendrán que haber estado al menos 1 de los 2 últimos años en el extranjero.
Además, la Comunidad invertirá 1 millón de euros para la incorporación al‘Programa de Cátedras de Excelencia’ de investigadores de alto prestigio internacional que no sean de la de la región. Estas ayudas permitirán a las entidades madrileñas contratar entre 20 y 40 investigadores durante un mínimo de 6 y un máximo de 12 meses.
Las ayudas abarcarán múltiples disciplinas como Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales avanzados, Tecnologías industriales y Transporte; Tecnologías de la información y comunicaciones, Espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y Biotecnología; Biomedicina; Humanidades; y Ciencias sociales, Derecho y Economía.
En todos los casos se valorará el proyecto de I+D+i propuesto, así como la trayectoria investigadora de los candidatos, su experiencia profesional,publicaciones y la experiencia docente, entre otras cosas. Con estas ayudas se busca atraer a la Comunidad el capital humano de investigadores que hayan desarrollado su carrera, parcial o totalmente, fuera de España. Se pretende así fortalecer los grupos de investigación que ya existen en la región y contribuir al fortalecimiento del sistema regional de I+D+i poniendo en valor la formación y la cualificación de calidad.