Visitará diversas ciudades, en donde podrán admirarla más de 50 millones de mexicanos, con entrada gratuita
Una réplica ‘exacta’ de la Capilla Sixtina ha sido inaugurada en Ciudad de México, con entrada libre, y destinada a recibir durante tres años a más de 50 millones de nacionales que podrán admirar esta obra artística del Renacimiento.
Instalada en el Monumento de la Revolución, ha sido inaugurada por el gobernador de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el nuncio apostólico emérito, Mons. Christophe Pierre, y el secretario general de los Museos Vaticanos, Roberto Romano. El gobernador de la capital señaló que con una obra de este tipo, “la Ciudad de México se consolida como una capital de la cultura”.
Para reproducir el templo ubicado en el interior de la Ciudad del Vaticano, y que hoy es parte de los Museos, fueron necesarios cinco toneladas de estructuras tubulares, más de 21 mil bulones y 1.500 metros cuadrados de cobertura externa.
La estructura desmontable reproduce la capilla dedicada a María Asunta al Cielo, construida entre 1475 y 1481 en la época del papa Sixto IV della Rovere, y mide 22 metros de altura por 67 de largo y 28 de ancho.
La exposición reproduce los frescos con impresiones de tela sublimada y podrá ser visitada hasta el 25 de julio, y después será llevada a otras ciudades: Toluca, Puebla, León, Guadalajara y Monterrey.
Para las fotografías de alta definición trabajaron 280 expertos entre arquitectos, ingenieros, gráficos, fotógrafos y obreros, guiados por Gabriel Berumen.
El trabajo requirió 170 noches de fotografías en la Capilla Sixtina, horario en que estaba cerrada al público, en los que se dispararon 2,7 millones de fotos de 3 centímetros cuadrados, lo que permitió un ensamblaje artístico evitando distorsiones ópticas.
Además de los frescos de Miguel Ángel, en las paredes de la Capilla Sixtina se conservan los de grandes artistas del renacimiento italiano, como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli y Piero di Cosimo.