La próximas reuniones han sido fijadas para septiembre y diciembre
El Consejo de cardenales, también conocido como el C9, se ha reunido nuevamente en el Vaticano para seguir trabajando en la tarea encomendada por el Santo Padre: la reforma de la Curia romana. En la reunión de tres días, la 15º desde que fue creado el Consejo, ha estado presente también el papa Francisco. Aunque, como es habitual, se ha ausentado la mañana del miércoles para realizar la audiencia general.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi ha recordado a los periodistas que el trabajo del C9 no se limita a la reforma de la Curia y que este organismo no tiene una “fecha de caducidad”. La reforma de la Curia –ha precisado– es realmente un objeto y un objeto muy grande de las consultas de este Consejo. Pero no es lo único. El Papa puede y propone al C9 también otros temas. Así, ha explicado el portavoz vaticano, desde las primeras reuniones el Papa habló sobre el Sínodo con el C9. Y no se puede hablar de una “caducidad” de este Consejo.
En concretos, en estos tres días de trabajo gran parte del tiempo –ha indicado el director de la oficina de prensa del Vaticano– se han dedicado una vez más a ulteriores consideraciones sobre los distintos dicasterios del Curia, ya objeto de reflexión en las reuniones precedentes, en vista de la nueva Constitución apostólica. Y ha asegurado “que la reforma no va con las dificultades de quien camina en subida, pero con la facilidad de quien va en bajada”.
En particular, estos días han abordado la Congregación para los Obispos, la Secretaría de Estado, la Congregación para la Educación Católica, para las Iglesias Orientales, para el Clero, Pontificios Consejos de la Cultura, por la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para el Diálogo Interreligioso. Así como se ha abordado el tema del nuevo dicasterio sobre “Caridad, Justicia y Paz”, el cual aún no se ha determinado si será constituido como Congregación o como Consejo, o quizás será constituido alguna figura jurídica nueva. Todas las conclusiones han sido entregadas al Papa para una profundización y las consultas que retenga oportunas.
Asimismo ha explicado que algunos criterios presentes en estas reflexiones han sido por ejemplo, “simplificación”, “armonización de las tareas de los distintos organismos” o “posibles formas de descentralización en relación con las Conferencias episcopales”.
En estos tres días también ha habido tiempo para presentar actualizaciones de su trabajo por parte del coordinador del Consejo de Economía, el cardenal Marx, y el prefecto de la Secretaría para la Economía, el cardenal Pell.
Del mismo modo lo ha realizado el prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario E. Viganò, sobre la reforma del sistema comunicativo de la Santa Sede y la reestructuración tanto de la organización del trabajo, como de los procesos de producción e integración, en particular de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano durante este año. El Consejo –ha asegurado el portavoz vaticano– ha expresado gratitud y ha alentado en el proceder del camino emprendido.
También el cardenal O’Malley ha informado sobre la actividad de la Comisión para la tutela de los menores y ha reflexionado en particular sobre el nuevo Motu Proprio del Papa publicado el pasado 4 de junio.
Las próximas reuniones del Consejo están previstas para el 12, 13 y 14 de septiembre y 12, 13 y 14 de diciembre.
Rocío Lancho García (Zenit-Ciudad del Vaticano)