El presidente sandinista cerró la posibilidad de observadores internacionales independientes
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cerró la posibilidad de que observadores internacionales independientes estén en el país para los comicios de noviembre en su discurso ante el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que este sábado lo designó candidato presidencial.
Ortega dijo: “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”. Y añadió: “Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar… Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antiimperialista”.
Es la séptima candidatura del mandatario, quien busca su cuarto período como presidente y su segunda reelección consecutiva.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes lamentó que el presidente del país, Daniel Ortega, se oponga a la presencia de observadores internacionales en las elecciones de noviembre, en las que buscará una nueva reelección. “Sería interesante –dijo el purpurado– que hubiese observación nacional e internacional para que todo el mundo se sienta tranquilo”.
También monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, declaró que la posición de la Iglesia católica es que se debe garantizar la observación electoral internacional y nacional.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) es responsable de invitar a observadores internacionales para los comicios del 6 de noviembre, cuando se deberá elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Eduardo Montealegre, presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), dijo en su cuenta de twitter que la “Ley Electoral establece observación electoral por lo tanto Ortega pide (ordena) que el CSE viole la Ley. Desobediencia”.
De otro lado, la Fundación creada por el premio Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias, anunció hoy su apoyo a la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales en Nicaragua.
La Fundación Arias para la Paz, indicó que ha dado su adhesión a una carta impulsada por el “Movimiento por Nicaragua. Iniciativa ciudadana: queremos la paz, elecciones libres y transparentes 2016”, que busca el apoyo internacional a una petición para que haya observadores en los comicios.
La directora ejecutiva de la Fundación, Lina Barrantes, señaló que adhieren al “Movimiento por Nicaragua. Iniciativa ciudadana: queremos la paz, elecciones libres y transparentes 2016”, y que la adhesión “se enmarca dentro de los esfuerzos de la Fundación para promover sociedades justas y pacíficas en la región centroamericana”.