La Biblioteca Apostólica Vaticana y la Qatar Foundation for Education, Science and Comunity Development en nombre de la Biblioteca Nacional de Qatar firmaron el sábado 4 de junio un acuerdo que pondrá al alcance de todos, antiguos manuscritos en formato digital.
Entre los 80 mil manuscritos de la Biblioteca Vaticana, que son objeto del proyecto general de digitalización en curso desde 2010, se encuentra una serie concerniente a la historia, la cultura, el patrimonio y la ciencia de Qatar, del Golfo y otras regiones islámicas.
Por lo tanto, se ha establecido un Comité que trabajará para desarrollar todos los aspectos del acuerdo relativos a la conservación, restauración, digitalización, descripción y accesibilidad de un grupo de manuscritos relativos, precisamente, a la historia, la cultura, el patrimonio y la ciencia de Qatar, del Golfo y otras regiones islámicas.
La firma de este acuerdo se produjo en el marco de la audiencia que el papa Francisco concedió, en el Palacio Apostólico, a su alteza la Jequesa Moza bint Nasser, presidente de la Qatar Foundation for Education, Science and Comunity Development, y en la que ella explicó la grave situación de las escuelas en diferentes zonas de conflicto.
Su Alteza regaló al Santo Padre un precioso manuscrito de los Evangelios en árabe, ricamente decorado que consta de 123 páginas en caligrafía nasji, elaborado en la Turquía otomana en el siglo XVIII. A su vez, el Papa entregó a la Jequesa el medallón del olivo de la paz y la edición en árabe de su encíclica Laudato Si’.
Posteriormente, en la Secretaría de Estado, se conversó sobre la situación de la comunidad católica en Qatar.