La frase de Julio Cortázar “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, protagoniza esta iniciativa artística
El mural y su mensaje se han construido sobre un fondo de cientos de formas y colores que tapizan una de las paredes de la estación
La creación artística tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la inclusión social
Un mural realizado por 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que han trabajado bajo la dirección de los artistas urbanos Boa Mistura, decorará de forma permanente una pared de 200 metros cuadrados en el vestíbulo principal de la estación de Metro de Chamartín. Para el desarrollo de esta iniciativa, los artistas han elegido una frase de la obra “Rayuela” de Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
Este trabajo ha sido el resultado de una acción de arte colectivo en la que se ha venido trabajando desde el pasado lunes y en la que la Comunidad de Madrid ha querido participar, a través de Metro de Madrid, con el objetivo de reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad como creadores y consumidores en la cultura, además de trabajar en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.
El mensaje que protagoniza el mural ha sido construido sobre un fondo de cientos de formas y colores, que los participantes han pintado libremente y sobre el que posteriormente los artistas de Boa Mistura han utilizado una técnica de simbiosis para obtener el resultado final.
A partir de ahora, los pasajeros de Metro pueden disfrutar de esta creación artística singular dirigida a hacer reflexionar y a involucrar a la sociedad en la inclusión social.
Esta acción colectiva es una iniciativa de Plena Inclusión Madrid (la federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid) y Fundación Repsol que forma parte del proyecto Más Cultura = Más Inclusión, en la que ha colaborado Metro de Madrid. Plena Inclusión y Boa Mistura han elegido a Metro por ser un medio de transporte y un espacio público referente de los madrileños.
Juntos contra la exclusión social
Además, esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado el pasado abril por el que Metro de Madrid y Plena Inclusión se unen para trabajar a favor de la integración de personas con discapacidad intelectual.
La primera de las medidas adoptadas ha consistido en el diseño y puesta en marcha de un programa de adaptación de la red de Metro dirigido a personas con discapacidad intelectual.
El programa incluye un plan mediante el cual trabajadores de Metro se están formando en la atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual, además de contar con el diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados para estos viajeros.