La prueba se desarrolla en plena naturaleza, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y está abierta a la participación de los escolares de Majadahonda
El Monte del Pilar de Majadahonda acogió el domingo, 5 de junio, una prueba de la liga SPRINT de Orientación de la Comunidad de Madrid que tiene como uno de sus objetivos promocionar este deporte entre los alumnos de los centros escolares de Majadahonda por lo que se facilitó la participación de los niños y sus familiares con recorridos guiados por monitores especializados.
Esta es la tercera ocasión que el Ayuntamiento de Majadahonda, a través del Patronato del Monte del Pilar, colabora con el Club Orientación Colmenar que ha sido designado por la Federación Madrileña de Orientación (FEMADO) para llevar a cabo esta actividad.
Los organizadores han vuelto a elegir el Monte del Pilar, gran pulmón verde de la ciudad, para desarrollar el evento y, concienciados con su gran valor, advirtieron a los participantes de la necesidad de no dañar el entorno y respetar el medio ambiente.
La actividad es una prueba individual, tipo ‘contra reloj’, con un trazado diferente para cada categoría, donde cada deportista elige su propio recorrido para llegar a determinados puntos que han de localizar en el terreno.
La prueba se desarrollaron entre las 08:00 h y las 14:00 h y la meta y llegada estuvo situadas en el pinar adyacente al Monte del Pilar (C/ de los Veneros, esquina con la Avenida de Juan Carlos I).
La inscripción para los alumnos de Majadahonda fue gratuita al igual que el curso de orientación guiado por monitores que realizaron salidas en intervalos de 30´ dependiendo del número de inscritos.
El deporte de orientación es apto para cualquier edad y condición física ya que los recorridos están adaptados a cada caso y se efectúa andando o “tan rápido como se pueda”.
Entre otras ventajas, su práctica permite el aprendizaje del manejo de la brújula y el plano, potencia la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física, así como la concentración en momentos de fatiga, la dosificación del esfuerzo, la toma rápida de decisiones, la elección y mantenimiento de una ruta y el espíritu deportivo, tanto en su faceta lúdica como de competición.