El Gobierno regional cuenta con 86 Centros donde se trabaja la empleabilidad y habilidades de las personas con discapacidad intelectual
Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad
La Comunidad de Madrid promueve las habilidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual a través de los 86 Centros Ocupacionales de la región, donde se realizan distintos talleres y actividades relacionadas con los trabajos manuales, la creatividad y las artes escénicas. Además, también se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre que favorecen la comunicación y las relaciones personales, promoviendo así la convivencia e integración de las personas con discapacidad.
Junto a ello, los centros ocupacionales cuentan con Áreas Ocupacionales y de Habilitación Personal y Social, además de un Área específica de Inserción Laboral que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través de una atención personalizada en la que se trabaja las capacidades de cada usuario.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado el Centro Ocupacional de Arganda del Rey que gestiona la entidad “Manos Tendidas” en colaboración con la Comunidad de Madrid, que financia las 30 plazas del centro con una inversión anual cercana a los 348.000 euros.
Durante la visita, Izquierdo ha podido comprar ´in situ´ el alto nivel de aceptación que tienen los talleres artísticos de los centros ocupacionales, ya que los 30 usuarios de este centro han realizado una pequeña representación como demostración de su trabajo en el taller de teatro, ya sea como actores o realizando el decorado y vestuario de la muestra.
“Es un auténtico privilegio poder asistir a actividades como la que acabamos de ver en este Centro Ocupacional donde las personas con discapacidad vuelven a sorprendernos con su talento y la demostración de todo de lo que son capaces.
Desde la Comunidad de Madrid, apostamos por una atención de máxima especialización y calidad para las personas con discapacidad, que es una de prioridad para la presidenta, Cristina Cifuentes”, ha señalado el consejero.
Además del taller de teatro, Izquierdo también ha visitado las distintas actividades del centro como el taller de artesanía y el taller de manipulados, donde se realizan los decorados de las obras y también productos que son expuestos en ferias artesanales del municipio, promoviendo así la convivencia y participación social de las personas con discapacidad.
El consejero de Políticas Sociales y Familia también ha destacado que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, “prueba también del compromiso del Gobierno regional con este colectivo”.