El Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención para la Fundación para el Conocimiento Madrimasd en 2016
Se promoverá la creación de empresas de base tecnológica y la participación en programas europeos
La Comunidad de Madrid destinará 2.789.669 euros a impulsar la calidad de las universidades, la investigación y el emprendimiento en la región. Este esfuerzo inversor se destinará a evaluar la calidad del sistema universitario madrileño y a promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad en la región.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención para que la Fundación para el Conocimiento Madrimasd realice la evaluación y acreditación de las universidades de la Comunidad de Madrid durante 2016. Este presupuesto les permitirá, asimismo, colaborar en proyectos europeos de investigación, impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, promocionar la comunicación científica y colaborar con entidades públicas y privadas con el fin de potenciar los grupos de investigación y la competitividad de las empresas.
Más de un millón de euros irán destinados al seguimiento y la renovación de los títulos oficiales de las universidades de la Comunidad de Madrid. Un total de 268 evaluadores se ocuparán de renovar este año las acreditaciones de 450 títulos oficiales de grado y máster de las universidades madrileñas, un 251 más que el año anterior. Además, realizarán el seguimiento de otras 80 titulaciones con el objetivo de asegurar y mejorar de la educación superior de la región.
Asimismo, la Fundación para el Conocimiento Madrimasd apoyará durante este año a 278 empresas de base tecnológica mediante diversas actividades como asesoramiento de mentores, búsqueda de financiación y transferencia de tecnología. Para ello colaborará con varios proyectos nacionales e internacionales que ayudarán a coordinar y a conseguir financiación para la puesta en marcha de proyectos innovadores de nueva creación.
Por otra parte, Madrimasd facilitará la participación de entidades investigadoras madrileñas en programas europeos de I+D y favorecerá la mejora de la relación entre ciencia y empresa potenciando el encuentro entre investigadores y empresas. Con este fin, se organizarán 4 ferias internacionales en la ciudad de Madrid.
Más comunicación científica
La Fundación Madrimasd promoverá durante todo el año la cultura científica para acercarla a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas. Este es el objetivo de los XI Premios madri+d es sus cuatro categorías –Patentes, Ideas y Empresas de Base Tecnológica, Proyectos Europeos de I+D y Comunicación Científica-, que pretenden reconocer la capacidad de los investigadores de convertir sus proyectos en actividades generadoras de riqueza y bienestar en la región.
También se realizarán diversas actividades divulgativas como la Semana de la Ciencia, en la que participarán alrededor de 3.000 científicos, 600 entidades y a la que se espera que asistan más de 200.000 personas. Además se potenciará la web www.madrimasd.org que es el principal punto de referencia en información sobre ciencia, tecnología e innovación en lengua española y que durante 2016 recibirá alrededor de 65.000.000 visitas.
Comunidad líder en investigación
La Comunidad de Madrid representa el 25,8% del total del gasto nacional en I+D. La Comunidad invierte en I+D el 1,68 % de su PIB, frente al 1,23 % del conjunto de España, y lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con una inversión de 3.312.342 miles de euros anuales.
Estos datos ponen de manifiesto que Madrid es un lugar de relevancia mundial por su actividad científica, presentando el 34,7 % de la producción científica nacional, con 26.728 documentos, frente a 77.013 de la media española.