La consejera Dávila ha visitado hoy en Torrejón de Ardoz uno de los dispositivos que presta apoyo confidencial ante situaciones de crisis.
Este verano se abrirán nuevos puntos en San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo, Arganda del Rey y Alcobendas.
La región cuenta actualmente con cinco CAEF con varias sedes en Madrid capital, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Torrejón de Ardoz .
El Gobierno regional destinará 3,4 millones anuales a esta red, con un incremento de un 22%.
17 de enero 2025.- La Comunidad de Madrid ampliará este año el número de dispositivos en la red pública de Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) que ofrecen mediación y atención psicológica, con la incorporación de tres nuevos Puntos de Encuentro en San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, y dos nuevos Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento, también en Arganda del Rey, y Alcobendas.
Estas nuevas infraestructuras servirán para reforzar la red que integran los cinco CAEF con los que cuenta la región: Noroeste, con dos sedes en los municipios de Majadahonda y Las Rozas de Madrid; Sureste, con presencia en Alcorcón y Móstoles; Mariam Suárez, en Madrid capital; Sur, con sede en Leganés, y el de Corredor del Henares, en Torrejón de Ardoz.
El Gobierno regional destinará 3,4 millones de euros anuales a la prestación de este servicio, con un incremento de un 22% respecto al año pasado. Desde su puesta en marcha hace 10 años, se ha atendido a 39.000 familias en situaciones de crisis.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado a los profesionales del CAEF de Torrejón de Ardoz, junto al alcalde de la localidad, Alejandro Navarro. Dávila ha destacado que solo en 2024 su equipo multidisciplinar ha ayudado a 739 familias de la zona mediante más de 3.000 sesiones.
En este dispositivo del Corredor del Henares, recientemente reformado, se presta un servicio especializado a mujeres embarazadas y padres con menores de hasta 24 meses a través de visitas a domicilio para ayudar en la crianza de sus hijos.
Apoyo confidencial y personalizado
Los CAEF son centros de atención integral y multidisciplinar que ofrecen distintas actuaciones de apoyo, siempre de manera confidencial y personalizada, ante situaciones de crisis y conflicto que pueden surgir en familias de la región en su día a día.
Fotos: Coimunidad de Madrid
Prestan servicios de información, orientación, asesoramiento psicológico y el de mediación familiar, para que un profesional imparcial y neutral les atienda. El objetivo es favorecer vías de comunicación y la búsqueda de acuerdos consensuados, por ejemplo, en separaciones, divorcios o herencias.
Además, en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia por otros motivos, actúan como puntos de encuentro para facilitar que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven o con otros familiares.