El Servicio de Emergencias Médicas de la región coordina la asistencia para garantizar la seguridad de los corredores.
Un vehículo de Comunicaciones permite conectar mediante videoconferencia el Hospital público Infanta Sofía, el quirófano del coso y el Centro Coordinador del SUMMA.
También se movilizan dos Unidades de Soporte Vital Avanzado para posibles traslados.
17 de enero 2025.- La Comunidad de Madrid despliega este fin de semana un dispositivo para garantizar la seguridad y atención sanitaria de los corredores y personas asistentes a los conocidos como Encierros Blancos de San Sebastián de los Reyes, que se celebran con motivo de la festividad de San Sebastián Mártir.
El operativo está compuesto por una veintena de sanitarios del SUMMA112, entre médicos, profesionales de Enfermería y técnicos de Emergencias Sanitarias. Cuenta, además, con dos recursos de Soporte Vital Avanzado para posibles traslados, un vehículo de comunicaciones y unidades de mando y coordinación.
El SUMMA 112 instalará también un hospital de campaña para prestar asistencia inmediata en caso de ser necesario. Está situado al final del recorrido, en la entrada de la plaza de toros, con 10 puestos para atender a pacientes más graves. Este recurso se une al que Protección Civil del municipio tiene previsto para los heridos más leves.
Para coordinar todo el dispositivo, un vehículo de Comunicaciones del SUMMA 112 establece una conexión por videoconferencia con el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Ésta permite establecer las medidas asistenciales y organizativas necesarias por parte del centro para la recepción de los heridos.
La conexión también se realiza con el quirófano de la plaza y el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112, garantizando que, de forma simultánea, los profesionales conozcan lo que está sucediendo en cada momento. Este dispositivo se desarrolla conjuntamente con Protección Civil del Ayuntamiento.