La presidenta Díaz Ayuso ha iniciado su viaje a Lima con una visita a una olla común del Programa Agua de Emergencia y Hambre Cero.
Profesionales madrileños del Canal de Isabel II han desarrollado el sistema de monitorización epidemiológico y ayudado a la obtención de agua a partir de su regeneración.
Más de nueve millones de habitantes de la capital peruana y Callao disponen de esta herramienta para el control del virus.
Próximamente el Ejecutivo autonómico lo utilizará para hacer un seguimiento del consumo de drogas en tiempo real en la región.
16 de enero 2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada de su visita institucional a Perú, ha visitado el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima. Precisamente en la capital peruana y la ciudad de Callao, Madrid exportó en 2021 su sistema Vigía de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID en aguas residuales que se puso en marcha en la región durante la pandemia y que se despliega en ambas localidades que aglutinan a más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población del país).
Expertos profesionales del Canal de Isabel II han desarrollado el sistema de monitorización epidemiológico junto al personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). En total, 50 personas de ambas empresas han colaborado durante tres años para implantar tanto el software de análisis de la información como la metodología de toma de muestras, análisis e interpretación de resultados.
En paralelo, también han ayudado a los técnicos peruanos para mejorar la obtención de agua a partir de su regeneración, incrementando su reutilización, y se han desarrollado otras actividades para la gestión del conocimiento a través del IHE Delft Institute for Water Education de la UNESCO, que busca el intercambio de buenas prácticas entre países.
Vigía destaca tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la cantidad de población a la que presta servicio. En la Comunidad de Madrid ya ha realizado 56.000 análisis en sus 179 municipios. Su papel de apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, anticipándose a todas las olas de la pandemia con información temprana, ha servido de orientación en las estrategias de control epidemiológico.
Próximamente también se aprovechará para hacer el seguimiento del consumo de drogas en tiempo real, a través del análisis del agua residual a su llegada a las estaciones depuradoras. La propuesta, que forma parte del I Plan Regional Contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, permitirá estimar el consumo medio diario de cannabis, cocaína, éxtasis o MDMA, anfetamina y metanfetamina. Asimismo, se observarán los posibles cambios de tendencia en función de las zonas geográficas, horarios y días de la semana.
Programa Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima
El Programa Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima que ha conocido hoy la presidenta Díaz Ayuso, ubicado en una olla común del Asentamiento Humano Juan Pablo II de la capital peruana, pretende llevar este recurso vital a las zonas más alejadas, pobladas y vulnerables de la ciudad, facilitando su acceso a los ciudadanos.
Foto: Comunidad de Madrid