Con más de ochenta víctimas en las últimas 24 horas, el número de muertos en la Franja aumenta drásticamente. Se reanudan en Catar las negociaciones indirectas para un alto el fuego y el intercambio de prisioneros.
5 de enero 2025.- Unos noventa muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva a más de cuarenta y cinco mil ochocientos el número de víctimas palestinas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre del 2023. El recuento ha sido facilitado por el Ministerio de Sanidad de Hamás, que también informa de unos ciento diez mil heridos y once mil desaparecidos, la mayoría de los cuales, siempre según los palestinos, se encuentran bajo los escombros.
También en el lado palestino, el Ministerio de Asuntos religiosos informa de que las Fuerzas de Defensa israelíes destruyeron más de ochocientas mezquitas, diecinueve cementerios y dañaron otros ciento cincuenta y un lugares de culto en el 2024.
En Doha, la reanudación de las negociaciones
El ejército israelí, por su parte, informa que atacó más de cien objetivos en la Franja durante el fin de semana y «eliminó», como se lee en Telegram, a «decenas de terroristas de Hamás». La intensificación de los combates se produce en un momento en que se han reanudado en Doha, Catar, las negociaciones indirectas para un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza, tras haber sido suspendidas en diciembre.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, hasta ahora no se ha logrado ninguna tregua más allá de la obtenida durante cuatro días en noviembre del 2023.
El estancamiento
De momento no se conocen detalles sobre esta nueva ronda de conversaciones, que se produce en un momento en que sigue aumentando la presión sobre el gobierno israelí para que haga todo lo posible por liberar a los rehenes. Hasta ahora, los principales puntos de fricción han sido la naturaleza del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra, ya que Israel se opone categóricamente a permitir que Hamás vuelva a dirigir el territorio.
VATICAN NEWS