Intensas operaciones militares israelíes en todos los sectores del enclave palestino, mientras los negociadores de Benjamin Netanyahu viajan a Doha para renovar las conversaciones de alto el fuego. En Nueva York se reúne el Consejo de Seguridad para examinar los ataques a hospitales en la Franja de Gaza.
3 de enero 2025.- Durante la noche y la madrugada, el ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques separados en el norte y centro de la Franja de Gaza, que provocaron al menos 50 muertos según fuentes locales. Las operaciones militares tenían como objetivo atacar a los funcionarios de seguridad de Hamás en una zona reconocida como zona humanitaria por el propio ejército israelí. Entre las víctimas se encontraba Omar al-Diraoui, el segundo periodista palestino asesinado en el enclave en las últimas 24 horas.
Los ataques continúan
Se están realizando bombardeos de artillería al este del campo de refugiados de Bureij y de la ciudad de Deir el-Balah. Según los medios de comunicación qataríes, la marina israelí también abrió fuego en la costa cerca de la ciudad de Gaza. También en el norte de la Franja continúan las operaciones militares de las FDI, en particular en las proximidades del hospital indonesio, el único que sigue en funcionamiento.
Sí a las negociaciones en Qatar
Mientras tanto, una delegación de negociadores israelíes formada por funcionarios de diversos organismos de inteligencia ha recibido la autorización del primer ministro Benjamín Netanyahu -recién salido de una operación de próstata- para participar en conversaciones en Qatar para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás y liberar a los rehenes todavía presentes en la Franja de Gaza. De momento se estima que al menos un tercio de los 100 rehenes que aún están en manos de Hamás han muerto.
La reunión del Consejo de Seguridad
Hoy, en Nueva York, delegaciones de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirán de emergencia para discutir los ataques israelíes a hospitales en la Franja de Gaza, en particular al hospital Kamal Adwan. La sesión fue solicitada por Argelia, representante árabe en el Consejo y presidente rotatorio para la sesión de enero.
La situación humanitaria en Gaza
La guerra en Gaza ha provocado el desplazamiento de aproximadamente el 90% de toda la población, que antes del conflicto ascendía a dos millones trescientos mil habitantes. El bloqueo de acceso a la Franja de Gaza impide constantemente la llegada de suministros y los civiles pasan hambre. La ofensiva militar israelí tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de más de 45.000 palestinos, de los cuales, según el Ministerio de Salud de Gaza, más de la mitad eran mujeres y niños.
STEFANO LESZCZYNSKI