El patriarca caldeo señala que si EE.UU. quiere derrotar al Isis, tiene que apoyar a los ejércitos regulares y no crear ‘milicias sectarias’
(ZENIT – Roma).- El patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, calificó como una “pésima idea” dar armas a las autodeclaradas milicias cristianas. Más aún, “no existen milicias cristianas, sino grupos politizados y personas sencillas que tienen una necesidad de un sueldo. Los cristianos que se han quedado en Irak son los pobres y de clase media, y entre ellos unos cien mil desplazados” dijo.
Las declaraciones del patriarca caldeo, publicadas por la agencia Fides, llegan después de una propuesta de ley en el Congreso de Estados Unidos, que podría ser aprobada en breve y que autorizaría la distribución de armas y equipos militares para las “milicias cristianas” que operan en la Llanura del Nínive, justificando la operación como apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (Isis).
Esta iniciativa llegó tras la aprobación con voto unánime en el Congreso de EEUU, de una declaración que define las violencias contra los cristianos como ‘genocidio’. El diseño de ley se refiere a las ‘milicias cristianas’ como destinatarias privilegiadas del soporte logístico militar de Estados Unidos.
El patriarca explica a Fides, que todos quieren instrumentalizar a los cristianos de la Llanura de Nínive movidos por intereses políticos y que días atrás muchos refugiados cristianos tuvieron que firmar una declaración de fidelidad a la región autónoma de Kurdistan iraquí.
Además, explica, “los árabes sunitas quieren crear una región autónoma en Mosul con el apoyo de Turquía, mientras que los kurdos empujan por acentuar el proceso de independencia de Kurdistán. En cambio el Gobierno central de Bagdad apoya a otro grupo político cristiano”. El Patriarca señala que “es una confusión total” y todos piensan en los cristianos mirando sus intereses económicos o políticos.
“Si Estados Unidos –concluye el Patriarca– quiere realmente derrotar al Isis, deben apoyar a los ejércitos regulares que dependen del Gobierno central y del autónomo de Kurdistán, en vez de crear milicias sectarias”.
Sergio Mora (Zenit-Roma)