La catedral será el único templo jubilar de la archidiócesis durante el año santo de 2025 para recalcar su «diocesanidad». Miembros de la Iglesia madrileña invitan a realizar actos de caridad durante este periodo para reincorporarse a la fe.
26 de diciembre 2024.- La extensión a Madrid del Jubileo 2025, dedicado a la esperanza, «es una buena oportunidad para que aquellos que han estado adormilados, regresen y vuelvan a recorrer el camino». Así lo desea Jesús Junquera, canónigo responsable de la catedral de la Almudena. Es el único templo jubilar que el cardenal José Cobo ha designado en la archidiócesis para que aquellos que no puedan desplazarse a la basílica de San Pedro a lo largo del próximo año tengan una alternativa cerca de casa donde recibir la indulgencia plenaria.
«Este año jubilar se proclama en Roma, pero los demás vamos a participar en esa gracia de la indulgencia», recalca. En consecuencia, el templo abrirá simbólicamente su Puerta de la Evangelización —que representa a los misioneros y las carabelas del descubrimiento de América y está coronada por la Virgen de Guadalupe— el próximo 29 de diciembre y así se unirá a esta celebración que tiene lugar cada cuarto de siglo.
Durante ese acto la procesión de entrada recorrerá la plaza de la Almudena para entrar por la misma puerta que ya se eligió en 2018, año en que la catedral fue también templo jubilar para conmemorar los 25 años de su finalización. En 2016, en cambio, con motivo del Jubileo de la Misericordia, el ahora arzobispo emérito Carlos Osoro abrió la Puerta de la Redención, que cuenta con un grabado de Juan Pablo II. La catedral de Madrid fue también templo jubilar uniéndose al Jubileo del año 2000, cuando Antonio María Rouco Varela era titular.
En conversación con este semanario, Junquera recalca con fuerza que «lo importante del Jubileo no es la peregrinación a Roma sino conseguir la indulgencia plenaria, el perdón y la reincorporación a la vida de la Iglesia». También advierte de que las únicas cinco Puertas Santas ratificadas como tales durante este evento serán la de las basílicas papales en Roma y la de la capilla de la cárcel de Rebibbia. Para el resto del mundo, «hay un rito para que todos lo hagamos igual», explica. Subraya por tanto —también tranquilizando a los muchos madrileños que le han transmitido su inquietud— que «el Jubileo lo ganas entrando por cualquier puerta» de los templos designados por cada diócesis. Por lo que, antes que preocuparse sobre por dónde acceder a la catedral de la Almudena, recomienda «que nos confesemos, comulguemos y pidamos por el Papa».
En el caso madrileño, el canónigo adelanta que, «de forma oficial, habrá Misa del peregrino todos los días a las 12:00 horas». Una celebración que «seguirá un rito especial con oraciones que se hacen en todo el mundo». Los sábados y los domingos habrá otra celebración idéntica a las 19:00 horas. Además, aunque en muchos otros templos del mundo se colocará junto al altar mayor una cruz específica para la ocasión, la disposición interior de la Almudena permanecerá idéntica porque, en vez de una imagen mariana, ya la preside «un Cristo del perdón obra de Juan de Mesa, del mismo escultor y época que el Cristo de los Estudiantes que procesiona en Sevilla».
Más diócesis y caridad
Carlos Aguilar, delegado de Piedad Popular de la archidiócesis de Madrid, explica que el principal motivo por el que el cardenal Cobo ha designado la catedral de la Almudena como único templo jubilar para este evento —en vez de uno por vicaría como en ocasiones anteriores— es «que tengamos claro que se nos invita a peregrinar como archidiócesis de Madrid». Una toma de conciencia que entronca con ese concepto de «diocesanidad» que el arzobispo ha reiterado en varias ocasiones y que, según Aguilar, «al ser Madrid tan grande, en ocasiones cuesta un poco».
Al estar concentradas las peregrinaciones en una sola iglesia, el delegado de Piedad Popular pronostica una cascada de visitas de «bastantes grupos de parroquias, congregaciones religiosas y movimientos». Por ejemplo, adelanta que «toda la comunidad católica china de Madrid va a peregrinar en el mes de mayo a la catedral». O que «la comunidad educativa de las salesianas va a peregrinar en el mes de marzo». Al contar la capital además con tantas casas provinciales, Aguilar confía en que los religiosos se animen a peregrinar a la Almudena cuando se reúnan en esta ciudad.
Otras fechas
• 26 de abril. Misa jubilar de enseñanza, adolescentes y catequistas. En la catedral de la Almudena.
• 31 de mayo. Misa jubilar de niños, familias y personas mayores. En la Plaza de la Armería.
• 7 de junio. Misa jubilar de movimientos, asociaciones y nuevas comunidades. En la catedral.
• 26 de julio. Misa jubilar de jóvenes y envío a los que peregrinan a Roma con motivo del Jubileo.
Aunque hay otra pata imprescindible para vivir el año santo: las obras de caridad. «Este Jubileo, que lleva como lema Peregrinos de esperanza, nos invita a llevarla a los más necesitados», valora el delegado. Y confiesa que, aunque en un primer momento se barajó proponer lugares específicos para realizar estos servicios, el miedo a la saturación ha llevado a la archidiócesis a animar a que «cualquier grupo que quiera llevar la esperanza, busque un sitio donde hacerlo». Finalmente, anima a participar en las 17 celebraciones jubilares específicas que la archidiócesis ha convocado en su templo principal con un calendario propio, que empiezan el 2 de febrero con una Misa jubilar para la Vida Consagrada y acaba en noviembre con otra para los pobres.
RODRIGO MORENO QUICIOS
Alfa y Omega