En ella, llama a redoblar los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia y construir una paz duradera. «La prolongada duración de esta guerra nos interpela con urgencia», ha expresado.
16 de diciembre 2024.- El Santo Padre ha alzado nuevamente su voz contra la guerra, calificándola como una «herida grave infligida a la familia humana». En una carta dirigida al nuncio apostólico en la Federación Rusa, Giovanni d’Aniello, el Pontífice ha expresado su profundo dolor por los más de mil días de conflicto desde que 2022, y ha llamado a redoblar los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia y construir una paz duradera.
«El sufrimiento de los inocentes es una denuncia poderosa contra toda forma de violencia», se puede leer en la misiva fechada el 12 de diciembre y difundida este sábado por el Vaticano. Desde el inicio de la guerra, Francisco no ha cesado de implorar el cese de los conflictos en el mundo para alcanzar una paz «tan ansiada», como él mundo ha definido.
En su carta, el Pontífice ha recordado las desgarradoras historias de las familias afectadas por el conflicto; madres, padres y niños que lloran la pérdida de sus seres queridos o sufren la incertidumbre de tenerlos desaparecidos o hechos prisioneros. «La prolongada duración de esta guerra nos interpela con urgencia, recordándonos el deber de reflexionar juntos sobre cómo aliviar las penas de quienes la padecen y reconstruir la paz».
«Estamos todos unidos por una responsabilidad recíproca, en el espíritu de la verdadera fraternidad humana», añade el Pontífice, reiterando su preocupación especial por «el sufrimiento infligido a los inocentes», que es «una denuncia poderosa contra toda forma de violencia». Además, Francisco ha expresado su deseo de «que los esfuerzos humanitarios dirigidos a los más vulnerables puedan abrir el camino a renovados esfuerzos diplomáticos, necesarios para detener la progresión del conflicto y alcanzar la paz».
ESTER MEDINA
Alfa y Omega