Las diócesis que hasta el momento cuentan con una mayor presencia inscrita son las de Madrid, Getafe, Pamplona, Valencia, Toledo y Sevilla.
La Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, que se realizará del 26 al 31 de julio próximo, podría recibir a al menos 30 mil jóvenes españoles. Así lo ha anunciado la Conferencia Episcopal Española (CEE), que, a través del Departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, se está preparando para dicho encuentro.
Hasta el momento han realizado la preinscripción a través de la web oficial de la JMJ, 30.000 jóvenes pertenecientes a las diócesis españolas, movimientos y congregaciones de ámbito nacional. En el departamento ya se ha recibido la inscripción formalizada y el pago de 7.200 jóvenes.
En una nota publicada el martes 17 de mayo por la CEE, precisan que las diócesis que hasta el momento cuentan con una mayor presencia inscrita son las diócesis de Madrid, Getafe, Pamplona, Valencia, Toledo y Sevilla.
Los obispos que acompañarán a sus jóvenes desde distintas diócesis de España son 54. Algunos de ellos “han sido invitados a dar las catequesis en lengua castellana que tendrán lugar en diversas parroquias de Cracovia en las mañanas del miércoles, jueves y viernes, durante las Jornadas”, anuncia la CEE.
Las opciones para el viaje propuesto desde el Departamento son tres. En primer lugar está la opción “peregrinación larga”. Se trata de dieciséis días realizando un itinerario espiritual-cultural, por varias ciudades de Centro-Europa, hasta llegar a Cracovia. Comenzarán por Berlín y Praga, para finalizar, después de acabar la JMJ, en Viena. Estos mismos jóvenes, participarán en los Días en las Diócesis. Durante cinco días convivirán con familias locales en la ciudad de Poznan (Polonia). Después de esos días viajarán a Cracovia para la Jornada Mundial. Las 870 plazas que se ofrecieron para esta propuesta, fueron completadas en el mes de enero.
La segunda propuesta es del 20 de julio al 1 de agosto, comenzando Poznan para los Días en la Diócesis, viviendo en familias y acudir después a la JMJ. A esta opción se han inscrito 500 jóvenes y todavía existen algunas plazas.
El tercer viaje, más corto, inicia el día 24 de julio, directamente para participar en los días de la JMJ en Cracovia. También existen plazas en esta propuesta.
El día 25 de julio todos los grupos viajarán al Santuario de la Virgen de Czestochowa, para la santa misa en la fiesta de Santiago Apóstol. Esta celebración será presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE. Al finalizar la eucaristía tendrá lugar un encuentro festivo en ese mismo lugar, con la participación de grupos de música cristiana como La Voz del Desierto, Jesús Cabello, Toño Casado o el padre Damián. También se escuchará el testimonio de jóvenes participantes en el encuentro.