El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el informe sobre la nueva Estrategia de Seguridad Integral (ESICAM179) para el próximo año.
Permitirá consolidar los resultados alcanzados durante la vigencia de la Estrategia, que arrancó en 2021, y reforzar las actuaciones de los ayuntamientos en esta materia.
Asegurará el cumplimiento de medidas que están en ejecución como la financiación de la compra de uniformes y sustitución del sistema de comunicaciones TETRA.
Se constituirán cinco asociaciones municipales más, que se unirán a las tres ya existentes que comparten este servicio.
11 de diciembre 2024.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy el informe sobre la nueva Estrategia de Seguridad Integral autonómica (ESICAM179) del próximo año para la mejora y coordinación de la seguridad ciudadana de la región. Asimismo, ha extendido también un año el Programa de Apoyo a las Policías Locales, que contará en 2025 con una inversión de 70.563.796 euros, destinada a 110 ayuntamientos.
Esta iniciativa del Gobierno autonómico arrancó en 2021 para dotar a los municipios madrileños de los recursos materiales y humanos necesarios en esta materia. La nueva Estrategia permitirá consolidar los resultados alcanzados durante estos años de vigencia y reforzar las actuaciones que están realizando los consistorios con sus respectivos Cuerpos.
Con este acuerdo, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior quiere asegurar el cumplimiento de algunas medidas que en la actualidad se encuentran en ejecución. Entre otras, la financiación de la compra de uniformidad o la sustitución del actual sistema de comunicaciones TETRA (Trans European Trunked Radio, para la comunicación de voz y datos de alta calidad en tiempo real).
ESICAM179 fomenta también la asociación de poblaciones en zonas rurales para compartir el servicio de policía local. En la actualidad existen tres agrupaciones de este tipo. Se trata de las formadas por Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada; Pedrezuela y El Molar; y Tielmes, Valdilecha y Perales de Tajuña.
A ellas se unirán cinco más que están pendientes de su constitución tras haber solicitado ya su creación a la Secretaría de Estado de Seguridad. Una de ellas estará integrada por Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares El Real. Otra incluirá a Torrejón de Velasco, Griñón, Torrejón de la Calzada, Batres, Moraleja de Enmedio y Casarrubuelos. También compartirán servicio San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y Cadalso de los Vidrios. Una más será la de Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle. Y, por otra parte, Ajalvir, Daganzo y Cobeña.