En su saludo a los representantes de la Federación Italiana de Motociclismo, el Papa reflexiona sobre la sensibilización de las nuevas generaciones -a menudo «inconscientes de los peligros»- para que respeten las normas de seguridad en la conducción. Una «inversión» para su seguridad, «pero también la de los demás.
Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre 2024.- “Os animo a participar en la concienciación sobre las normas del Código de Seguridad Vial”.
Es una sentida invitación del Papa Francisco en su saludo a los representantes de la Federación Italiana de Motociclismo, celebrado hoy, 25 de noviembre, en la Sala dei Papi. Está en juego la vida de tantos jóvenes, que admiran a «los campeones» de las dos ruedas, pero que «a menudo no son conscientes de los peligros» cuando conducen.
Concienciación sobre las normas de circulación
Francisco destaca la doble tarea de la Federación: por un lado, la gestión y la disciplina del motociclismo; por otro, el papel representativo a nivel internacional. En particular, subraya la importancia de la educación vial, recordando que los estatutos de la organización prevén «cursos en las escuelas» para promover un mayor conocimiento de las normas de circulación.
Los trágicos accidentes de tráfico
Estas iniciativas tienen lugar en un contexto trágico, marcado por un elevado número de accidentes de tráfico que afectan principalmente a las generaciones más jóvenes.
“En muchos casos, el desconocimiento o la inaplicación de las normas de seguridad ponen en peligro no sólo la seguridad del conductor, sino también la de los demás.”
Invertir en la vida
El Papa concluye describiendo el tiempo dedicado a la sensibilización en materia de educación vial como «una inversión en la vida».
EDOARDO GIRIBALDI