Presentado el Informa Anual 2015. Entre junio de 2013 y diciembre de 2015 se han cerrado 4935 cuentas. El Santo Padre les indicó que los principios éticos ‘no son negociables’
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Instituto para las Obras de Religión de la Santa Sede, más conocido como el IOR, prosigue su misión para asistir al Papa en su misión de pastor universal de la Iglesia. Así lo asegura el comunicado sobre el Informe Anual del 2015, publicado el 12 de mayo. El año pasado, el IOR obtuvo un útil neto de 16’1 millones de euros. Además se ha concluido la revisión de las cuentas con el cierre de 4935 cuentas al día 31 de diciembre de 2015.
En el documento se explica que durante la visita al Instituto del 24 noviembre pasado, el Pontífice pidió que el IOR dirija su actividad respetando “los principios éticos que no son negociables para la Iglesia, la Santa Sede y el Papa”. Además, afirmó que la actividad debe respetar “la especificidad de la naturaleza” del Instituto armonizando “la eficacia operativa y la naturaleza pastoral esencial de todas las acciones”.
El Informe 2015 revela que el útil neto llega a 16’1 millones de euros. El resultado operativo del IOR del año pasado es de 42’8 millones de euros frente a los 104’5 millones de 2014. Este dato, según indica el comunicado, refleja positivamente la estrategia de inversión que comenzó a finales de 2014 para hacer más seguro la cartera de propiedad del IOR.
El resultado se ha alcanzado a pesar de la volatilidad y las incertidumbres del mercado financiero que se que se han sentido de forma particular en el segundo semestre de 2015. En fecha del 31 de diciembre, el patrimonio del Instituto es por tanto de 654 millones de euros.
Entre junio de 2013 y diciembre de 2015 se han cerrado 4935 cuentas, con cumplimiento efectivo del “profundo proceso de saneamiento de las cuentas pasadas. Los procedimientos en vigor son diligentemente aplicados a todos los nuevos clientes y relativas actividades”.
Actualmente, los clientes del IOR son casi 15 mil y son representantes de la Santa Sede y de los relativos entes, órdenes religiosas, otras instituciones católicas, miembros del clero, trabajadores de la Santa Sede y miembros acreditados del Cuerpo diplomático. En total, el 75 por ciento de los clientes del IOR tiene sede en Italia y el Vaticano, el 15 por ciento en Europa y el 10 por ciento en el resto del mundo.
En el comunicado explican que las informaciones y las comunicaciones a los clientes han aumentado y mejorado, así “más de 1500 clientes han participado” en uno de los seminarios organizados trimestralmente en la sede del Instituto.
El Informe evidencia los pasos para adecuar las actividades del IOR a los reglamentos internacionales. De forma particular, se hace referencia al reglamento prudencial emitido por la AIF, Autoridad de Información Financiera. Por eso, se recuerda que han sido firmados acuerdos fiscales internacionales para reforzar la transparencia.