La presidenta de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy estos vehículos que recorrerán municipios de menos de 20.000 habitantes.
Recuerda que desde 2019 estas localidades han crecido en 44.000 nuevos vecinos: “Tenemos que seguir trabajando para que sigan por este camino”.
El recurso del 012 permitirá trámites como la presentación de solicitudes de información o la gestión de la Tarjeta Sanitaria Virtual, beneficiando a más de 600.000 ciudadanos.
Los dos dispositivos bancarios cuentan con cajero, realizarán un total de 29 rutas y mejorarán sus horarios y frecuencias para facilitar las operaciones más habituales.
Ambas iniciativas se inscriben en el programa Pueblos con Vida que cuenta con 13 medidas cuyo objetivo es fijar población y revitalizar las poblaciones rurales.
21 de noviembre 2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en Colmenar del Arroyo las dos nuevas oficinas de banca móvil y las cuatro de Atención al Ciudadano del 012 que prestarán servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes y que se incluyen dentro de las 13 medidas del programa Pueblos con Vida para favorecer el reequilibrio territorial y el relevo generacional. “Creemos en el mundo rural y en nuestros pueblos”, ha enfatizado.
La jefa del Gobierno regional ha recordado cómo desde 2019 las localidades de menos de 20.000 habitantes han incrementado su población en más de 44.000 personas, y las que no llegan a 2.500 “han seguido creciendo de manera imparable”, con 7.300 nuevos vecinos. “Tenemos que seguir trabajando para que todos los municipios de Madrid, grandes y pequeños, sigan por este camino”, ha añadido.
Díaz Ayuso ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 3 millones de euros en las del 012, que permiten realizar trámites como la presentación de solicitudes de información y orientación sobre programas o ayudas de la Comunidad de Madrid, y gestiones como la obtención de la Tarjeta Sanitaria Virtual, entre otras.
Estos nuevos vehículos prestarán servicio a los 143 municipios. Hasta la fecha, se ha venido ofreciendo esta asistencia en localidades de entre 1.400 y 20.000 habitantes, con dos minibuses, pero desde el próximo 2 de diciembre se extenderá especialmente a los 50 pueblos más pequeños, con un incremento del 53%, y una frecuencia semanal en el caso de los de más de 500 vecinos y quincenal para los que estén por debajo de esa cifra. Está previsto que beneficie a más de 600.000 ciudadanos.
En el caso de los dispositivos bancarios, el Gobierno regional ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con CaixaBank, con una inversión de 250.000 euros en 2025, para que las pequeñas poblaciones que no disponen de esta prestación puedan disfrutar de una asistencia personalizada y cajero automático.
En este sentido, las unidades que se incorporan completarán 29 rutas con una mejora de horarios y una frecuencia semanal, quincenal o mensual dependiendo de cada población, llegando así a un total de 69 localidades. Hasta ahora lo hacía en 44, con lo que aumenta un 56,8%. De esta manera se podrán realizar las operaciones más habituales, entre las que destacan la retirada de efectivo, los ingresos o el pago de recibos e impuestos, beneficiando a más de 60.000 vecinos.
Programa Pueblos con Vida
Díaz Ayuso se ha referido a las medidas del programa Pueblos con Vida están el para fijar y atraer población, impulsar el desarrollo económico y el turismo. Entre ellas, ha destacado la mejora del acceso a la vivienda con deducciones fiscales para jóvenes que compren o alquilen en los municipios de menos de 2.500 habitantes; o el desarrollo de la Ley de Farmacia que facilita a todos los que no llegan a 2.000 tener una farmacia propia.
También las ayudas para abrir y mantener comercio rurales y hosteleros y para impulsar las Rutas del Vino de la Comunidad de Madrid; el programa Cuídame que desde 2022 se está centrando llevar asistencia sanitaria a las localidades de menos de 250 vecinos y contribuyendo a combatir la soledad de los mayores; el Empleabus que da cobertura a 78 pueblos y 72.000 personas; o el Plan de Recuperación de Cascos Urbanos y Conjuntos Históricos para mejorar la estética de estos enclaves y hacerlos más bonitos y accesibles.
Fotos: Comunidad de Madrid