A medida que el Presidente Joe Biden se acerca al final de su mandato, la Red de Movilización Católica pide al Presidente de Estados Unidos, que es católico, que conmute las penas de los 40 hombres que actualmente se enfrentan a la ejecución en el corredor de la muerte federal.
19 de noviembre 2024.- «Pedimos al presidente Biden que conmute la pena en el corredor de la muerte federal, donde 40 hombres están condenados actualmente a muerte». Es el llamamiento lanzado por Catholic Mobilizing Network (CMN), la organización católica nacional que busca la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos.
Según Krisanne Vaillancourt Murphy, Directora Ejecutiva de CMN, a nueve semanas para que termine su mandato, el Presidente Joe Biden tiene una oportunidad única de abrazar la doctrina católica y salvar la vida de esos 40 hombres en el corredor de la muerte federal. «Estamos en un momento urgente porque el presidente tiene autoridad constitucional y poder para tomar medidas para conmutar la pena de muerte», dijo a Vatican News.
La enseñanza católica sobre la pena de muerte
En 2018, el Papa Francisco cambió el Catecismo de la Iglesia Católica, un compendio de la enseñanza católica, para afirmar la oposición de la Iglesia a la pena de muerte sobre la base de la dignidad humana, la cual, dijo, no se pierde incluso cuando una persona comete un delito grave.
«La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo», se lee en la nueva versión del párrafo 2267 del CIC.
En junio de 2021, el presidente Biden impuso una moratoria temporal a las ejecuciones federales, una pausa que el presidente electo Donald Trump ha prometido anular.«Sabemos concretamente que el presidente que asumirá el cargo a finales de enero tiene un historial de ejecuciones y se ha comprometido a ampliarlas y agilizarlas una vez más, lo que hace que este sea un momento bastante urgente», dijo la Sra. Vaillancourt Murphy.
El legado del Presidente Biden y el Jubileo de la Esperanza 2025
El último mes del Presidente Biden en el cargo coincidirá con el inicio del Jubileo de la Esperanza 2025, un Año Santo que tiene sus raíces en la práctica del Antiguo Testamento de un tiempo especial para restablecer una relación adecuada con Dios y con otras personas.
«Nos acercamos al año histórico del Jubileo 2025, una tradición bíblica cuya historia está ligada a la liberación de los cautivos, la liberación de los oprimidos y el equilibrio de la sociedad», declaró Vaillancourt Murphy. «Es un año histórico y que puede tener especial relevancia para un presidente cuya fe católica es algo importante para él. Este año jubilar pone de relieve un tiempo para reequilibrar y volver a comprometerse con la justicia y la misericordia.»
El Papa Francisco, destacó Vaillancourt Murphy , lanzó un llamamiento especial a la abolición de la pena de muerte en la Bula de convocación del Jubileo de 2025. «Que en cada rincón de la tierra, los creyentes», escribe el Papa, formen «una sola voz que reclame con valentía condiciones dignas para los reclusos, respeto de los derechos humanos y sobre todo la abolición de la pena de muerte, recurso que para la fe cristiana es inadmisible y aniquila toda esperanza de perdón y de renovación».
Para concluir, la Sra. Vaillancourt Murphy destacó que el final del mandato del Presidente Biden es una oportunidad única para que Estados Unidos ofrezca al mundo una señal tangible de esperanza hacia el fin de la pena de muerte.
«Si el presidente Biden diera este paso, tendría repercusiones no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo», afirmó. «El año jubilar es el momento perfecto para que este presidente católico dé este paso histórico».
DEVIN WATKINS
Vatican News