En vísperas de la cumbre que comenzará el lunes en Bakú (Azerbaiyán), Francisco destaca los tres años transcurridos desde el lanzamiento de la plataforma Laudato si’ y recuerda a las poblaciones de la isla de Flores, en Indonesia, golpeada por la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki. Renovado llamamiento en favor de Valencia y otras zonas de España que afrontan las consecuencias de las inundaciones de las últimas semanas.
Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre 2024.- Tras rezar la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa dirigió su atención a diversos acontecimientos en el mundo, comenzando por la beatificación de un sacerdote español en Sevilla ayer sábado.
Ayer fue proclamado Beato en Sevilla el Padre José Torres Padilla, cofundador de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Vivió en la España del siglo XIX y se distinguió como sacerdote confesor y guía espiritual, dando testimonio de una gran caridad con los necesitados. Que su ejemplo sostenga sobre todo a los sacerdotes en su ministerio. ¡Un aplauso para el nuevo Beato!
La COP 29 en Azerbaiyán
A continuación, el Santo Padre recordó la próxima cumbre de la ONU, vinculándola a los tres años transcurridos desde el lanzamiento de la plataforma de iniciativas Laudato si’, el espacio compartido en el que la Iglesia desarrolla respuestas a la crisis ecológica a raíz de la encíclica homónima de Francisco, agradeciendo «a quienes trabajan a favor de esta iniciativa».
Espero que la Conferencia Cop29 sobre el cambio climático, que comienza mañana en Bakú, contribuya eficazmente a la protección de nuestra casa común.
El pensamiento por Indonesia
Francisco expresó también su cercanía a la población «de la isla de Flores, en Indonesia», donde desde la semana pasada se están produciendo las erupciones del volcán Lewotobi Laki. Francisco elevó su oración «por las víctimas, sus familias y los desplazados». Entre los fallecidos, al menos diez, hay también una monja: sor Nikolin Padjo, misionera sierva del Espíritu Santo que residía en el monasterio de San Gabriel.
«¿Han rezado por Valencia?»
Les hago una pregunta: ¿han rezado por Valencia? ¿Han pensado en hacer alguna aportación para ayudar a esa gente? Es sólo una pregunta.
Dirigiéndose a los fieles en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó también a las poblaciones españolas afectadas por las inundaciones, remitiéndose a su llamamiento del pasado domingo, 3 de noviembre: «¿Qué hago yo por la gente de Valencia? ¿Rezo? ¿Ofrezco algo? Piensen en esta pregunta», había dicho el Papa.
Llamamiento al diálogo en Mozambique
Recemos por toda la población mozambiqueña, para que la situación actual no les haga perder la fe en el camino de la democracia, la justicia y la paz.
Siempre al término del rezo del Ángelus, llegó el llamamiento de Francisco por Mozambique. El Pontífice calificó de «preocupantes» las noticias que llegan del país del sudeste africano y exhortó «a todos al diálogo, a la tolerancia y a la búsqueda incansable de soluciones justas». Las últimas noticias hablan de al menos 30 muertos desde el inicio de las manifestaciones que denuncian el fraude perpetrado durante las elecciones del 9 de octubre.
Oraciones por la paz en el mundo entero
Y finalmente, el Obispo de Roma invitó, una vez más, a «rezar por la martirizada Ucrania, donde también están siendo atacados hospitales y otros edificios civiles» y «por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán». Y añadió: «Recemos por la paz en el mundo entero».
Agradecimiento al mundo agrícola
Con ocasión de la Jornada de Acción de Gracias, que la Iglesia italiana celebra hoy, 10 de noviembre, el Papa expresó además su gratitud al sector agrícola, animando a los trabajadores a cultivar la tierra «para preservar su fertilidad también para las generaciones futuras».
VATICAN NEWS