Arranca el lunes la primera fase del programa, en el que colabora el Cuerpo Nacional de Policía y participan 400 alumnos.
Aprenderán técnicas y herramientas de comunicación ante situaciones de conflicto y posibles agresiones.
9 de noviembre 2024.- La Comunidad de Madrid va a formar a profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) frente a conductas violentas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía en coordinación con la Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
La primera fase de este aprendizaje se impartirá a lo largo de este mes de noviembre en cuatro direcciones asistenciales de AP, con la participación de 400 alumnos, arrancando el lunes en Móstoles con trabajadores de centros de salud de este municipio, Fuenlabrada, Alcorcón y otras localidades cercanas.
El objetivo de este programa es dotar a los asistentes de técnicas y herramientas de comunicación ante situaciones de conflicto y posibles agresiones en centros de salud o cualquier otro dispositivo del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.
Las clases serán impartidas por agentes del CNP expertos en la gestión de este tipo de situaciones, a través de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, creada para asesorar a la Administración sanitaria en la implantación de medidas preventivas.
Por su parte, miembros del área técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de AP instruirán, entre otros asuntos, sobre el Protocolo de Conflictos con Usuarios.