“Algunos están interesados en que los procesos de paz no sean rápidos y no lleguen a su fin”
(ZENIT – Roma).- Las familias campesinas huyen ante el incremento de homicidios, por la presencia de grupos armados que amenazan y extorsionan a la población, ha denunciado el obispo de la diócesis colombiana de Tibù, monseñor Omar Alberto Sánchez, al reunirse con algunos periodistas de la zona.
Lo informó la agencia de noticias Fides precisando que según el obispo, este fenómeno se ha agravado desde que se iniciaron los acercamientos entre las Farc y el Eln con el gobierno nacional para las conversaciones de paz.
“Hay zozobra en estos territorios en donde se supone que debería de haber confianza, y eso deja la sensación que los procesos que están por llegar entren en un mal momento” ha dicho Mons. Sánchez.
El obispo ha reiterado que para nadie es un secreto el gran número de “enemigos de la paz”, y de que muchas personas están interesadas en frenar los acercamientos por los diversos intereses personales, entre ellos el dominio de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.
Días antes el sacerdote, refiriéndose al caso del secuestro de Henry Perez, líder campesino, representante de la comunidad de La Gabarra, desapareció el 26 de enero, señaló: “Deberíamos tener un clima social tranquilo, pero todos sabemos que hay grupos interesados en que estos procesos de paz no sean rápidos y no lleguen a su fin”.