El Consejero de Educación, Ciencia y Universidades ha hecho el anuncio durante su visita al Summit del Clúster en Semiconductores.
- Estará compuesta por instalaciones certificadas bajo normativas que posicionarán a la región como un referente
internacional en este campo. - Impulsará tecnologías emergentes como materiales avanzados, fotónica o computación neuromórfica.
- También proporcionará formación a entre 40 y 60 profesionales especializados cada año para fomentar y desarrollar el talento local.
22 de octubre 2024.- La Comunidad de Madrid creará una red pionera de salas limpias para la micro y nano fabricación de chips que consolidará a la región como líder en desarrollo tecnológico a nivel europeo. Esta red contará con la colaboración de entidades punteras como el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia, universidades y empresas de vanguardia.
Así lo ha anunciado hoy consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la inauguración del Summit Q4-2024 del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que potencia el desarrollo de proyectos avanzados y la creación de empleos altamente cualificados. Este encuentro comenzó a celebrarse el año pasado y ya se ha consolidado como un referente del sector.
La red estará compuesta por instalaciones certificadas bajo normativas internacionales seleccionadas mediante rigurosos criterios de excelencia. Estas salas ofrecerán servicios en abierto a usuarios externos, permitiendo posicionar a la Comunidad de Madrid como un referente internacional en la investigación y fabricación de semiconductores y otras tecnologías emergentes clave para el futuro. Contará con espacios de hasta 1.000 metros cuadrados que ofrecerán soporte a sectores como la industria 4.0, la defensa, el espacio, la salud o la energía.
Además, a través de esta iniciativa se proporcionará formación a entre 40 y 60 profesionales especializados cada año, fomentando el desarrollo del talento local. Del mismo modo, se incluirán programas de prácticas para jóvenes, favoreciendo un aprendizaje integral y adaptado a las diversas tecnologías emergentes.
Por otra parte, el proyecto dispondrá de una ventanilla única que permitirá gestionar de forma centralizada el acceso a estos espacios, optimizando recursos, mejorando la comunicación y garantizando la seguridad de los datos. Asimismo, promoverá la colaboración internacional y se establecerán alianzas estratégicas con centros de investigación y empresas líderes en el sector, potenciando así la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas.